Telefónica y Telecom compiten en Córdoba
Incentivo: según una encuesta, un 50 por ciento de los cordobeses estaría dispuesto a cambiar la compañía que le presta el servicio de teléfonos.
CORDOBA.- Estimulada por sondeos que revelan que el 50% de los cordobeses estaría dispuesto a cambiar la compañía que le presta el servicio de teléfonos, Telefónica de Argentina hizo su desembarco en esta capital anticipando que le prepara a la competencia "algunas sorpresas" en pos de un objetivo: capturar "la mayor cuota posible del mercado".
Pero no habrá que esperarlas tanto por el lado de las tarifas, sino por otras apuestas fuertes que hará para posicionarse de entrada entre los usuarios mediterráneos. "La variable de los precios será uno de los ingredientes, pero no el más importante", previno Pablo Lucena, director de Nuevos Mercados, que junto a Rafael Elizalde, director de Telefonía Pública, fueron las primeras caras que la empresa presentó aquí.
¿Sugiere eso que existe algún pacto entre las compañías para evitar la competencia en tarifas? La respuesta fue, obviamente, categórica: "No".
Primero, porque "sería suicida pivotear sobre los precios, es una alternativa de corta vida", cuyos efectos perniciosos quedaron demostrados en Chile con una "guerra" de tarifas que, según Lucena, terminó perjudicando a los mismos usuarios por la fuerte desinversión que sobrevino.
Segundo, porque podría pensarse en un arreglo sólo si hubiera en el mercado dos compañías, pero "entre cuatro (aparte de Telefónica y Telecom se suman dos competidoras más) es imposible imaginar una especie de cartelización del mercado".
El primer hito de la telefonía sin ataduras monopólicas se plantará el 8 del mes próximo, fecha a partir de la cual los usuarios podrán solicitar que una empresa distinta de la que estaban obligados a ser abonados les provea las comunicaciones de larga distancia e internacionales.
Telefónica podrá incursionar en territorios que eran exclusivos de Telecom y ésta en los de aquélla. La primera hizo base en Córdoba para dirigir desde aquí su desarrollo en la región Centro y Noroeste del país, hasta ahora en manos de la segunda.
Lucena y Elizalde anunciaron un programa de inversiones de 41 millones de dólares en la provincia de Córdoba en los próximos tres años y, en días venideros, los máximos directivos del holding vendrán a inaugurar oficialmente la sede comercial. Traerán bajo el brazo otro paquete de anuncios.