
Teléfonos: también empiezan con 5 y 6
Además del 4, hay dos nuevos prefijos
1 minuto de lectura'
¿Usted es uno de los sufridos usuarios que se enojó con el nuevo plan de numeración telefónica, pero que, obediente, cambió todas sus agendas y supuso que con el agregado del 4 se terminaban los problemas? Se equivocó. Para satisfacer la demanda de nuevos clientes, tanto Telefónica como Telecom, así como las empresas de telefonía celular, están habilitando nuevos números que comienzan con 5 y con 6.
Así lo comunicó la operadora de la zona norte, Telecom, que, desde enero, a sus nuevos clientes de la zona sur, tanto de la Capital Federal como del interior, les otorgó líneas que empezaban con esos números. También Telefónica, como fruto de la competencia, está otorgando líneas con estos nuevos prefijos. Por disposición de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), en enero de 1999 se implementó un plan para incrementar la disponibilidad de números y permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios, y en un principio se decidió anteponer el 4 de manera uniforme a los teléfonos de todo el país.
Desde enero de este año, para hacer efectiva la ampliación de la numeración, los teléfonos también pueden empezar con otros dígitos, como por ejemplo el 5 o el 6, de acuerdo con la asignación de números que realiza el ente regulador.
"Estaba previsto en el plan de numeración nacional;primero se anexaba el 4 a todos los números y, una vez desregulado, se podrían dar nuevas líneas con 5 y 6", señaló una fuente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
A tal efecto, y como consecuencia de la entrada en vigor de la apertura del sector (que en noviembre de este año será total), Telecom está dando servicios locales fuera de las áreas en las cuales operaba (la región norte). En estos casos, el ente regulador le asignó numeración que puede empezar con los dígitos 5 o 6, en lugar de 4.
A su vez, como la cantidad de dígitos que componen los números de teléfonos no varía (son ocho en total), en caso de duda basta constatar que éstos mantengan la cantidad de dígitos que tienen actualmente.
En su momento, las empresas debieron realizar una fuerte campaña informativa comunicando el cambio.






