
Tensión en Liniers por la suspensión de consignatarios
Se espera un ingreso normal de hacienda; "no hay persecución", señalaron en el Gobierno
1 minuto de lectura'

En un clima de tensión por la suspensión de once firmas consignatarias de hacienda por parte del Gobierno, el Mercado de Liniers operaría hoy en forma normal, según aseguró el presidente de la empresa concesionaria, Roberto Arancedo, que ayer dejó traslucir cierta perplejidad por la decisión de dar de baja en forma transitoria a casi una docena de firmas sobre un total de 55 que funcionan en Liniers.
Por lo pronto, hoy la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) notificará a esas firmas la suspensión transitoria de su operatoria en la comercialización de ganado hasta que no regularicen su situación impositiva con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Aunque no trascendió el monto que adeudarían estas empresas, en el Gobierno señalaron que podrán volver a su actividad en forma casi inmediata, una vez que salden los compromisos. "No hay persecución", dijo una fuente de la Oncca, y afirmó que la medida responde al cruce normal de datos con la AFIP.
La tarea de los consignatarios consiste en reunir el ganado de los productores para venderlo a los frigoríficos, matarifes y supermercados, mediante la modalidad de remates.
En el Gobierno creen que existen maniobras de manipulación de precios, algo que los consignatarios y los productores de ganado descartan; adjudican los aumentos del precio del ganado a la escasez de animales y al incremento del consumo interno de carnes, que ronda los 65 kilos por persona al año.
La medida de suspensión, adoptada en este contexto de tensión entre el Gobierno y el sector por la suba de los precios de la carne en los mostradores (ver Pág. 2), fue informada el viernes pasado a través de un comunicado poco habitual del Ministerio de Economía. Y si bien hasta ayer no habían sido oficialmente comunicados los supuestos infractores, ayer confirmaron en la Oncca que las cédulas llegarán hoy a los domicilios legales de las once empresas, que incluyen a las casas consignatarias más importantes del país.
Entradas para hoy
En tanto, para hoy se estima un ingreso de entre 5000 y 6000 cabezas de ganado en el Mercado de Liniers, lo que representa un volumen normal según la progresión desde diciembre pasado. Ayer a las 20 había unas 3000 cabezas en el atracadero del mercado. Esta plaza concentradora de hacienda ubicada en el barrio porteño de Mataderos representa el 15% de la comercialización total, pero fija los valores en el resto del país. Por ello, Liniers quedó en el ojo del huracán con la escalada de los precios de los principales cortes de consumo masivo, dado que los incrementos en la hacienda se trasladaron a los mostradores. Hasta ahora, según algunos relevamientos, el valor de la carne no bajó, aun cuando los precios de la hacienda tendieron a mantenerse estables a pesar de los escasos ingresos, que la semana pasada sumaron unas 23.000 cabezas.
El producto de mayor demanda en el país, la milanesa, continúa con un valor en torno de los 13 pesos el kilo.
"Hay un poco de incertidumbre por las lluvias en el interior del país, que no permiten cargar animales, y la suspensión de los consignatarios llegó justo cuando necesitamos que los productores vendan hacienda", opinó ayer Arancedo. Sucede que, cuando llueve, los municipios no entregan los documentos de tránsito animal (DTA) para evitar que el tránsito de camiones dañe los caminos. "Mañana -por hoy- el mercado va a trabajar normalmente y supongo que cuando lleguen las notificaciones el problema se va a resolver rápidamente", aseguró el presidente del Mercado de Liniers.
En la Argentina existen otros mercados concentradores de hacienda en Río Cuarto, Córdoba, y en Rosario, pero suelen trabajar con volúmenes de hacienda muy inferiores y de acuerdo con los valores que previamente fija Liniers.
"Lo único que puedo decir es que mañana los suspendidos tendrán que hacer los descargos correspondientes en cuanto sean notificados. Porque esto de enterarse de una suspensión por los diarios es algo inédito", consideró ayer Carlos Pujol, de la consignataria Benito Pujol y Cía, una de las 44 firmas que operan en el Mercado de Liniers y que no fue suspendida por la Oncca el viernes pasado.
En tanto, al ser consultados por LA NACION, algunos de los representantes de las firmas suspendidas Martín Lalor, Colombo y Magliano, Madelan, Harrington Lafuente, A.J. Mendizábal; Alzaga Unzué, Jorge Aguirre Urreta, Diego M.F. Pereyra Iraola, Lalor, Mariano Miguens e Iván O´Farrell, señalaron que preferían no opinar.





