Thomas Griesa, de los años de Nixon a las causas de los bonos argentinos

El juez de Nueva York Thomas Griesa
El juez de Nueva York Thomas Griesa Fuente: Archivo
El magistrado falleció hoy; tenía 87 años
Martín Kanenguiser
(0)
25 de diciembre de 2017  • 16:19

Thomas Poole Griesa había nacido en la ciudad de Kansas, estado de Misuri, hace 87 años.

Recibió su primer título de Bachiller en Artes en la Universidad de Harvard en 1952; luego de servir en la guardia costera de los Estados Unidos entre 1952 y 1954, estudió leyes en la Universidad de Stanford hasta graduarse en 1958.

Se desempeñó como abogado en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hasta 1960 y a partir de entonces trabajó en el sector privado.

Cristina Kirchner:

04:06
Video

Fue nominado como juez por el presidente Richard Nixon en 1972 y confirmado por el Senado de los Estados Unidos ese mismo año; se desempeñó juez hasta la resolución de la mayor parte de los casos de la Argentina, aunque en el 2000 ya había adquirido el status de juez “senior”.

Más allá de las causas de los bonos argentinos –en las cuales en los primeros años permitió que el país desarrollara sus canjes para salir del default al rechazar los pedidos de embargo de los acreedores más agresivos- Griesa tuvo a su cargo otras resonantes causas, como su llamado a declarar al fiscal general Griffin Bell y su oposición a construir una autopista en el lado oeste de Manhattan, Westway, que tuvo que ser dejada de lado.

En el caso argentino, dispuso su primer embargo durante el canje del 2005, pero, por pedido del gobierno argentino y de su equipo de abogados, lo levantó rápidamente. Tuvo, según los negociadores de la deuda del kirchnerismo, una actitud constructiva, hasta que el gobierno reinstauró la “ley cerrojo” luego del segundo canje (2010) y entonces todas sus sentencias se volvieron en contra del estado argentino.

Cristina Kirchner, sobre Griesa:

06:10
Video

La presidenta Cristina Kirchner no solo lo cuestionó, sino que hasta ordenó publicar solicitadas en su contra una vez que la corte suprema de justicia de Estados Unidos dejó sus fallos en firme en 2014.

Parco, meticuloso, cascarrabias, Griesa les comentó a sus amigos que dejaría la corte una vez que solucionara el conflicto con la Argentina. Y cumplió, en junio de 2017.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.