Un acuerdo entre British y Air France extinguiría la alianza Oneworld

La compañía inglesa dejaría el programa que creó junto con American Airlines
(0)
23 de octubre de 2000  

Han comenzado las negociaciones entre British Airways, Air France y Delta Air Lines con el propósito de formar una nueva alianza, lo que podría provocar la disolución de Oneworld del acuerdo en el que ya participa British.

Los ejecutivos de esa compañía confirmaron al diario inglés The Sunday Times que iniciaron las negociaciones con Air France. Esto podría tener como resultado que British deje de lado su fidelidad a American Airlines, la empresa con la que creó Oneworld, y se una con Air France.

Por otra parte, los ejecutivos anunciaron que, aunque es prematuro hablar de negociaciones de fusión entre British y Air France, ambas partes reconocieron que existía dicha posibilidad.

La semana última, la compañía inglesa, que en el verano boreal concluyó las negociaciones por la fusión con la holandesa KLM, afirmó que era imposible que se produjera la disolución de Oneworld. Además, señaló que junto con American estaban concentradas en la alianza, que también incluye a Aer Lingus, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, LanChile y Qantas.

De todos modos, días atrás, uno de sus ejecutivos admitió que si las negociaciones entre British, Air France y Delta prosperaban, la firma inglesa debería apartarse.

Oficialmente, la compañía se rehusó a descartar el cambio. Además, destacó: "Un acuerdo con Air France verdaderamente tiene sentido. Charles de Gaulle, dominado por Air France, brinda una enorme posibilidad de crecimiento. Ya hay 44 millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto, y esta cifra puede elevarse a 100 millones. Aunque aún no se firma el acuerdo, existen buenas razones para que se concrete. Pero realmente creo que deberíamos pensar en el nombre Skyteam, que estimo es el más adecuado".

Si British, Air France y Delta se ponen de acuerdo con los términos de las negociaciones, entonces cada una de ellas intentaría incorporar otras aerolíneas para fortalecer el grupo. British probablemente trataría de tentar a los socios de Oneworld, Cathay y Qantas.

Durante mucho tiempo, Delta ha deseado fusionarse con Continental Airlines, que hasta ahora se ha resistido a unirse con cualquiera de las alianzas más importantes del mundo. Con Delta y Continental a bordo, Skyteam cubriría más destinos en los Estados Unidos que los que hoy abarca Oneworld. Esta ha luchado durante largo tiempo por competir con Star Alliance, dirigida por Lufthansa y United Airlines. Algunos ejecutivos de British estiman que una alianza con Air France y con Delta puede facilitar la obtención de la aprobación antimonopolio, que debe otorgar Estados Unidos, para que se concrete la unión.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.