Un buen viaje comienza en el software de las agencias de turismo
Una Pyme que se inició vendiendo soluciones informáticas ya llegó al exterior
1 minuto de lectura'
Diez años atrás, Eduardo Goldenhorn (37) se dio cuenta de que existía un nicho de mercado insatisfecho: el de software especializado en empresas de turismo. Así nació Turismática, una Pyme de capitales argentinos dedicada a la investigación, desarrollo, implementación y soporte de soluciones informáticas con aplicación a la industria de los viajes y el turismo. En la actualidad, Turismática factura por año US$ 2 millones -de los cuales el 50% es generado en la Argentina- , tiene más de 50 clientes en América latina, trabaja con 22 personas en el país y cuenta con oficinas en Chile y México.
La firma abastece a medianas y grandes empresas y, entre sus principales clientes, figuran las agencias All Seasons, City Service, American Express y Carlson Wagonlit Travel.
Según comentó Goldenhorn, presidente y fundador de la compañía, "la idea surgió en marzo de 1990, cuando trabajaba en una multinacional de turismo" y vio que "no existían soluciones especializadas para las agencias". El directivo, que pilotea aviones en su tiempo libre, tenía muy en claro el vacío que quería llenar en el mercado y se abrió por su cuenta: vendió el auto, invirtió sus ahorros y compró un departamento, que resultó ser la primera oficina de Turismática.
"Las cosas eran muy diferentes hace diez años, no existían los joint ventures , tuve que trabajar siete días a la semana sin descanso, pero finalmente la firma ocupó su lugar", describió el directivo, casado y padre de tres hijos. Turismática logró posicionarse en el mercado como la única firma especializada y dedicada exclusivamente al desarrollo de soluciones tecnológicas para las firmas de turismo.
Teniendo en cuenta el mercado vertical del sector, decidió traspasar las fronteras y en 1992 llevó el producto a Chile. Luego la firma empezó a vender su software en Perú, Brasil,Colombia, México y Uruguay.
En los últimos meses, Turismática realizó la actualización del software TMA y lanzó TMA Millenium, cuya licencia cuesta US$ 1300 por usuario. Se trata de una familia de productos orientado cada uno de ellos a las áreas específicas del negocio de viajes, como las agencias mayoristas, minoristas o receptivas.
MTA Millenium, según Goldenhorn, está diseñado "para administrar y automatizar el sistema de gestión y negocios de las agencias". Esto es, la liquidación de boletos, las ventas y las bases de datos de los clientes. El soporte cuenta con ayuda en línea de los sistemas de reserva que usan las agencias, entre ellos Sabre, Amadeus y Galileo. De este modo, el software toma las reservas de pasajes o de hoteles de los sistemas y los procesa sin tener que volver a digitalizar los datos.
American Express Argentina, Grizzlys Travel Agency, Caminos, American Reps y Cambio Perseo son algunas de las agencias que cuentan con el nuevo producto. La compañía realiza también la instalación, el mantenimiento y la capacitación de los empleados. Además, provee la "consultoría en lo que se refiere a la relación entre tecnología y viajes, que cada día van más de la mano".
Alianzas y planes a futuro
Goldenhorn decidió crear alianzas, de manera de poder brindar un servicio integral. Para capacitar a los clientes, la Pyme firmó un convenio con el centro de estudios IBM Training Center.
Por otra parte, mantiene alianzas con otras pequeñas empresas para tercerizar servicios, como su propia área de ingeniería en sistemas.
La firma planea consolidarse este año en México y Venezuela, e intentará más adelante cruzar el Atlántico y desembarcar en Europa. También buscará desarrollarse en el mercado brasileño.
Sobre las inversiones, el directivo sostuvo que, por el momento, Turismática se expande con sus propios capitales.
Al mismo tiempo, resaltó que está dispuesto a realizar un joint venture con inversores de los países en donde la compañía está presente.






