
Un censo que realizó la firma GDS-Net muestra que, pese a que los supermercados tienen más sucursales, cada vez hay más puntos de ventas
Los autoservicios han aumentado y los maxiquioscos se imponen a los comercios con formatos más tradicionales
1 minuto de lectura'

Parece que se ha llegado a una pacífica convivencia entre los antiguos competidores: los grandes supermercados, los almacenes de barrio y los autoservicios han logrado coexistir.
En los últimos años tres años, se ha producido un crecimiento de quioscos, almacenes, autoservicios y supermercados. Desde 2004, los autoservicios ubicados en la Capital Federal aumentaron un 15% y llegaron a 1707 bocas de expendio. En el Gran Buenos Aires, en cambio, si bien no crecieron, se mantuvieron en torno a los 4668, pese a la expansión de varias cadenas de supermercados.
Pero hay más datos que ilustran dónde consumen los argentinos, en particular los porteños y los bonaerenses. Por ejemplo, el 75% de los autoservicios que ubicados en la Capital Federal, quizá la zona de mayor poder adquisitivo del país, son propiedad de orientales. Y más: del total de autoservicios, el 90% de ellos no tiene más de dos cajas para atender a sus clientes.
Los datos surgen del Censo 07, trabajo que realizó la empresa GDS-Net mediante el que rastrilló el área metropolitana, el Gran Buenos Aires y La Plata para contar uno por uno los autoservicios, almacenes, quioscos, fiambrerías, además de farmacias, perfumerías, veterinarias, pet shops y vinotecas.
"Si bien el objetivo de este proyecto fue orientado a resolver la planificación y la gestión de distribución de fabricantes de productos de consumo masivo, como la segmentación de aperturas de nuevas sucursales de las grandes cadenas, son particularmente interesantes algunos de los indicadores que se asocian al crecimiento comercial de los últimos tres años y al comportamiento del consumo desde la perspectiva de los cambios en la forma de vender estos productos", dice Andrés Hernández, director general de GDS-Net.
"Cambia, todo cambia", podría decirse en relación con los hábitos del consumo sin temor a equivocarse. "Hubo una de las cosas que llama la atención: los cambios en los formatos de los almacenes tradicionales. Es posible que nuestros hijos no reconozcan un almacén de los que conocimos nosotros", dice Hernández. Pero aclara que hay mucha diferencia entre lo que ocurre en la Capital Federal y lo que sucede con el Gran Buenos Aires.
Los almacenes que tenían un mostrador para separar sus productos de los compradores están en franca desaparición. "La tendencia es el autoservicio", comenta el ejecutivo.
A los números, entonces. Los porteños tienen a su disposición 2093 almacenes para comprar, mientras que los habitantes del conurbano bonaerense cuentan con 16.112 comercios de este tipo.
"En la Capital Federal, por cada 100 almacenes hay 80 autoservicios. La relación es muy pareja allí. Pero en el Gran Buenos Aires está prácticamente invertida. Por cada 100 almacenes hay 30 autoservicios", agregó. Además, hay otro dato: en el conurbano, los autoservicios se concentran en su mayoría en zona sur y oeste (80%), y sólo el 20% está en la zona norte.
Según el ejecutivo, el modelo que se ha impuesto desde hace alrededor de 10 años es el autoservicio. "El modelo de un mostrador con un despachante atrás es muy raro encontrarlo, especialmente en Capital Federal. Antes, excepto el pan lactal, no había nada que el cliente se pudiera servir. Ahora eso cambió casi totalmente", relata Hernández.
Uno de los datos singulares es que en estos años prácticamente todos los formatos han crecido. Las grandes cadenas de supermercados no han dejado de inaugurar sucursales en todo el país, aunque en realidad, hubo una gran variación de tamaños de bocas de expendio.
Formatos pequeños
Por ejemplo, el Carrefour, que siempre tuvo locales caracterizados por superficies de miles de metros cuadrados, ha incursionado en formatos más pequeños con superficies más acotadas. Los ha bautizado Carrefour Express y, en general, se asientan en lugares que antes estaban ocupados por los supermercados Norte.
En realidad, una de las cuestiones que comentan quienes estudian los comportamientos de consumo de los habitantes del área metropolitana es que todos tratan de liquidar la compra lo más rápido posible. Dicho de otra forma, comprar y salir.
"Lo que ha sucedido estos años es que hay una predilección por los comercios de cercanía", agregó.
Otra de las características que surgió del trabajo que realizó GDS-Net es la confusión de rubros que coexisten en los puntos de ventas. De la mano de la búsqueda de una mayor rentabilidad, los comerciantes minoristas han optado por ofrecer variados productos en sus locales.
"Antes, los almacenes no vendían siquiera artículos de limpieza, mientras que actualmente todos tienen todo tipo de mercadería", dijo Hernández.
La nueva tendencia de sumar servicios tiene una cifra: el 35% de los almacenes de la zona estudiada tiene algún anexo como quiosco, verdulería, carnicería o comida para llevar. En busca de una mayor rentabilidad, estos comercios también han empezado a ofrecer servicios como fotocopias o cabinas telefónicas, por caso.
Adiós al quiosco ventana
Otros cambios que se han consolidado tienen que ver con los quioscos porteños. Dentro de ese canal, algo más de la mitad -exactamente el 57%- son los denominados maxiquioscos.
"Acá hay otra particularidad que es la extinción de los llamados quioscos ventana. En la Capital Federal, hay cuatro de estos por cada uno de los tradicionales quioscos ventana", afirmó Hernández.
"El crecimiento de este formato acompañado por los drugstores y la venta en estaciones de servicio marca una tendencia a la amplitud de la oferta de productos que trasciende al quiosco clásico y lo acerca en varios rubros al almacén. Esta intersección de canales está determinada por la relación de dos factores: la demanda de un consumidor activo en todo momento y lugar y la oportunidad del comerciante de acrecentar sus ventas", concluye el trabajo.
Para Hernández, los actuales maxiquioscos son una suerte de miniautoservicios donde se exhiben productos de consumo intensivo. En la Capital Federal fueron contabilizados 7280 quioscos, mientras que en el conurbano bonaerense hay 26.420 locales de este tipo.
La recolección de los datos empezó en mayo pasado y el trabajo se terminó en octubre. Los censistas de GDS-Net recorrieron alrededor de 44.000 kilómetros de extensión.
"En base a una diagramación de zonas, los censistas, cada uno con su mapa, recorrieron las calles para visualizar los locales comerciales", dice la ficha del trabajo.
Algunas tendencias del consumo
- Del total de autoservicios que hay en Capital y en el Gran Buenos Aires, el 90% de ellos no tiene más de dos cajas para sus clientes.
- El modelo de un almacén que tenía un mostrador con un despachante detrás es difícil de encontrar. Ahora todo es autoservicio.
- Los quioscos ventana están en extinción . En la Capital Federal, hay cuatro maxiquioscos por cada uno de los tradicionales ventana.






