Una apuesta con la fórmula del éxito
Poner un negocio que ya demostró su rentabilidades una opción que exige prudencia
1 minuto de lectura'
Las franquicias son una opción atractiva para quienes buscan una inversión comercial segura, con una estadística que indica un 98% de supervivencia de los locales en los primeros cinco años. LA NACION analiza las claves para elegir una franquicia y cuáles se ubican en el rango de inversión mínima, que va de los $ 60.000 a los 150.000 pesos.
"Lo primero por tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia es que el concepto guste. Hay que considerar los días a la semana que se trabaja, la cantidad de personal que se requiera y dónde se puede localizar", dice el gerente comercial de la consultora Francorp, Mario Comi. Las franquicias más económicas, dentro de las que despiertan más interés, son a partir de $ 150.000, según el ejecutivo de Francorp. Este monto incluye el canon inicial que se paga a quien otorga la franquicia, la instalación y la apertura de local y la publicidad. Heladerías, pancherías, licencias comerciales de ciertos productos y programas de venta de work and travel (trabajo temporario en el exterior para jóvenes) son algunos ejemplos.
Los especialistas recomiendan tener una visión a futuro de la evolución del negocio porque muchos entran en una franquicia y después no saben cómo salir. A la hora de firmar un contrato se recomienda prestar atención a las exigencias en caso de rescisión anticipada, la periodicidad de la renovación, si es automática o qué canon requiere, y si se puede ceder o transferir.
El director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Lucas Secade, advierte que muchas empresas se venden como franquicias, pero no cumplen con la famosa regla de oro del"2x3 o 3x2": se deben tener dos sucursales con una antigüedad de tres años o tres sucursales con un funcionamiento de al menos dos años. Las llamadas microfranquicias en distintos formatos como quioscos, stands, islas dentro de un negocio, carritos y food corners (esquinas para venta de comida) figuran entre las opciones de menor monto de inversión. Permiten tener presencia en shoppings y supermercados con costos que oscilan entre $ 60.000 y $ 100.000.
Carlos Canudas, consultor de la AAMF, explica que las microfranquicias tienen un manejo relativamente simple y no requieren un plantel demasiado extenso. "Permiten a los inversores incursionar en un negocio propio con montos asequibles, con provisión directa desde la casa matriz y la posibilidad de instalarse en espacios reducidos", comenta.
En el caso de las franquicias tradicionales de locales, la gastronomía acapara la mayoría de las consultas, pero demanda una mayor inversión por el equipamiento que requiere. Las de indumentaria pueden ser un poco más accesible y, más aún, los negocios de accesorios para mujeres, que no requieren gran inversión en mobiliario y venden productos de bajo costo con alta rentabilidad. El valor de estos últimos oscila entre $ 120.000 y 160.000 pesos.
En general quienes se animan a invertir en una franquicia tienen disponibilidad inmediata del dinero. No hay opciones de financiamiento, salvo en algunos casos para el stock inicial. Secade señala que próximamente se anunciará un acuerdo con el Banco Supervielle para el financiamiento de franquicias.
TENER EN CUENTA
- La elección. Se recomienda elegir algo a gusto con la dedicación que demandará, tener una visión a futuro de la evolución del negocio, las condiciones de rescisión anticipada y la periodicidad y condiciones de renovación.
- Oportunidades. Las microfranquicias, que funcionan en formatos como stands o corners (esquinas), son una opción económica que permite tener un punto de venta en shoppings y supermercados. Otra opción son los locales de accesorios para mujeres.









