Una cadena de supermercados del interior es la primera en usar energías renovables

Gabriela Origlia
(0)
16 de agosto de 2019  • 09:56

CORDOBA.- La cadena Libertad (el Grupo Casino Libertad, con presencia en nueve provincias argentinas) será la primera empresa de retail del país en tener energía renovable en sus locales. Desde mayo rige un acuerdo con Pampa Energía que se extiende hasta 2024 y que prevé la compra en ese lapso de 122.000 MW provenientes del parque eólico de Bahía Blanca .

El PPA (Power Purchase Agreement) sigue los lineamientos del régimen de Mercado a Término de energías renovables y le permitirá a la empresa ahorrar alrededor del 15% de sus facturas de energía, además de avanzar en sus objetivos de sustentabilidad. Este año la compra será de 40.000 MW con primera prioridad de despacho, lo que representa 51% del consumo total de las sucursales en Córdoba , Tucumán , Salta , Chaco , Santiago del Estero , San Juan , Mendoza y Rosario .

Para los siguientes cuatro años el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MW anuales, aproximadamente 26% del consumo total de Libertad. Diego Martín Sabat, director de Legales y Relaciones Públicas del grupo, indicó que el convenio se enmarca en la "estrategia integral de responsabilidad social" de la empresa.

Señaló que la relación con Pampa Energía recién comienza y no descartó que el volumen de compra de energía pueda incrementarse en los próximos años. Rubén Turienzo, director Comercial de Pampa Energía, planteó que profundizarán el esquema de "alianzas estratégicas" y que este acuerdo implica una "prueba muy fuerte de posicionamiento en el mercado".

Advirtió que en general son empresas industriales las que avanzan en este tipo de contratos. "El sector viene creciendo muy bien, hay mucho potencial a tal punto que ya hay que pensar en extender las redes de transmisión porque están al límite de su capacidad", dijo.

Insistió en que, más allá de la coyuntura, el proceso en marcha continuará: "La coyuntura pasará; la decisión de inversión es estratégica", dijo.

Esta semana el directorio de Pampa Energía aprobó la adquisición de sus propias acciones. Esta decisión se tomó debido a la volatilidad del mercado y a que el valor de los activos de la empresa no tienen correspondencia con el precio de sus acciones, luego de la estrepitosa caída de la Bolsa de Buenos Aires, y la de Nueva York (donde también cotiza Pampa Energía). "No es nada excepcional, el programa de recompra es por US$50 millones", mencionó Turienzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.