Una cartera beneficiada entre varios recortes

El Gobierno redujo los fondos en casi todos los rubros, salvo obras
El Gobierno redujo los fondos en casi todos los rubros, salvo obras
(0)
4 de enero de 2017  

En su primera conferencia de prensa, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , explicó la semana pasada que una de sus tareas sería mirar "muy finito" en qué se estaban gastando los recursos del Estado. Y anteayer se oficializó la finalización de la devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito, una decisión impopular que le ahorrará al fisco más de $ 7000 millones este año. Pese a que las señales apuntan a que la política económica del Gobierno reforzará la necesidad del ahorro fiscal, se trata de una moda que no llegó al Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio .

Mientras su par de Energía, Juan José Aranguren , tendrá un recorte nominal superior al 17% este año, el propio presidente Mauricio Macri se recortó los recursos y la mayoría de las carteras tendrán una mejora en sus presupuestos que estará por debajo de la inflación o saldrán casi empatadas con ella, los recursos para Interior aumentaron un 52% respecto del año pasado, hasta los $ 57.493 millones.

Frigerio explicó su buena suerte en diálogo con LA NACION: "Queremos privilegiar la inversión en infraestructura por encima del gasto corriente. De manera gradual, todos los años un poco más. Son las tres prioridades que nos fijó el Presidente: que todos tengan agua potable, que el 75% de la población tenga cloacas al final del mandato y que aportemos para solucionar una parte del problema de la vivienda".

Pese al énfasis en el ahorro, es un punto que también Dujovne señaló como prioritario, ya que junto a la reducción del déficit fiscal y la eliminación de impuestos distorsivos, sostuvo que uno de los objetivos de la gestión de Macri es aumentar el gasto en infraestructura.

Otra parte de los recursos que manejará Frigerio este año se orientarán a apuntalar la relación con las provincias, otra de las tareas del ministro.

Uno de los programas que manejará Interior cuenta con un presupuesto por encima de los $ 6175 millones. Se denomina Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático y Relaciones con la Comunidad. Pese al extenso nombre, es sencillo explicar su objetivo: busca principalmente financiar las elecciones de este año.

Es toda una curiosidad del presupuesto nacional. La cartera de Frigerio es la encargada de organizar los comicios legislativos de este año, pero también de ejecutar el plan de obras con el que el Gobierno espera convencer al electorado de que es la mejor opción al momento de llegar a las urnas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.