
Una responsabilidad empresarial
Conciencia: en el país, 55 empresas alcanzaron la norma de gestión ambiental; ahora se estudia exigir más requisitos para poder obtenerla.
1 minuto de lectura'
Reducir al mínimo la contaminación ambiental y adecuar los procesos de producción, maximizando el cuidado de los recursos naturales, comenzaron a ser en los últimos años objetivos tenidos en cuenta por las empresas.
En la Argentina, 55 compañías certificaron con la norma ISO-IRAM14001, la norma de gestión ambiental cuya certificación por parte de una empresa establece que la firma se hace responsable de la acción que su actividad productiva provoca sobre el medio ambiente.
La serie de normas ISO14000 son voluntarias, es decir que no son exigibles por las leyes que regulan el cuidado del medio ambiente pero sí constituyen un marco de referencia para que cada compañía construya su propio sistema de gestión ambiental.
"Que una empresa haya certificado significa que tiene armada dentro de su estructura una división interna de control y seguimiento de desempeño ambiental. Se hace responsable de su actitud frente al medio ambiente, pero no garantiza que la empresa funcione ciento por ciento desde el punto de vista de cuidado ambiental", explicó Lisandro Chertkoff, del Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
El IRAM es un organismo no gubernamental que comenzó a operar en 1935 y que en 1995 fue designado organismo normalizador de la Argentina. Forma parte de la Organización Mundial de Normalización (ISO es su sigla en inglés), con la que en forma conjunta elaboró, en 1995, las normas de gestión ambiental.
Empresas asociadas
La entidad local cuenta con más de 3000 empresas asociadas (grandes, medianas y pequeñas) y es financiado por grupos económicos privados, cámaras sectoriales y colegios profesionales, entre otros.
Las normas ISO-IRAM proveen a las organizaciones de los elementos para un Sistema de Control Ambiental efectivo; no fija una política sino que eso corre por cuenta de los distintos estamentos del estado.
"En la década del 90 el tema ambiental pasó a ser tenido en cuenta por las empresas que empezaron a evaluar cómo llevar adelante el proceso de manufactura minimizando la acción contra el aire, el suelo y el agua", contó Chertkoff.
De las 55 empresas que certificaron con ISO-IRAM14001, todas son grandes, dejando en evidencia la imposibilidad de las Pyme de poner en práctica una política de cuidado ambiental por problemas presupuestarios.
Del total de certificados, 29 corresponden al sector de la petroquímica, gas y petróleo; 11 son de servicios; 5 del área de informática y telecomunicaciones; 4 de la metalmecánica; 2 de productores de caucho. Una empresa del rubro alimentos, otra de la metalúrgica y una tercera del rubro celulosa, también certificaron.
Entre las compañías con la norma ISO 14001 que figuran en los registros elaborados por la Subsecretaría de Acción de Gobierno de Presidencia de la Nación, están Scania, Transportadora de Gas del Sur, Arcor, Nec, Petroquímica Cuyo, Sade Ingeniería, YPF, Shell, Perez Companc (por distintos yacimientos), Acindar, Petrolera San Jorge, Siderca, Tetra Pak, Siemens y Glaxo Wellcome. También Goodyear, Bridgestone/Firestone, Monber, VASA y SKF Argentina.
Política ambiental
El certificado tiene una duración de tres años que debe ser revalidado al cumplirse ese lapso. Esto obliga a que las empresas sean sometidas a controles periódicos que deben aprobar para que la norma no caduque. Aunque hayan certificado las empresas no están exentas de los controles ambientales que debe realizar el Estado.
Con la puesta en práctica de una política ambiental coherente, las empresas logran importantes ahorros de energía y materia prima y, por ende, beneficios económicos. "Si el proceso comienza a considerar cómo evitar esas fugas la empresa empieza a hacer ecoeficiente ", opinó.
Mientras tanto, el jueves último, se reunió en Seúl el Plenario del Comité Técnico de ISO 907 de gestión ambiental, para debatir la introducción de posibles cambios en los requisitos que hoy se solicitan para certificar la ISO 14001.
"Algunos opinan que es necesario que sea un poco más estricta y que no sólo signifique la toma de responsabilidad por parte de la empresa. Se estudia la integración de las dos principales normas (la 9000 y la 14001) para que una empresa deba certificar ambas en forma conjunta. Pero es un debate que llevará tiempo terminar", pronosticó Chertkoff.






