
Uruguay baja los impuestos
El equilibrio fiscal dio argumentos al gobierno de Jorge Batlle
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo aplica desde hoy una amplia rebaja impositiva que abarca a empresas de todos los sectores y fundamentalmente a trabajadores, mientras se confirma una consolidación de la reactivación económica tras la recesión más larga en la historia de este país.
La reducción de gravámenes abarca el impuesto a los sueldos para las franjas salariales medias y altas, ya que los trabajadores con salarios más bajos y los jubilados ya se habían beneficiado en enero y en mayo. Los que tenían tasas del 7 al 20% ahora tributarán sólo el 6% sobre el sueldo nominal. También se redujo el impuesto a la renta de industria y comercio del 35 al 30%; el impuesto a las comisiones (que afecta al agro, entre otros), del 10,5 al 9%, y se elimina la contribución al financiamiento de la seguridad social (Cofis) en las tarifas de servicios públicos (agua, electricidad y telecomunicaciones), lo que significa que sus precios bajan un 3 por ciento.
La recuperación de la economía se refleja en las finanzas públicas, con equilibrio fiscal en el segundo trimestre del año y en línea con el programa auditado por el FMI.
Con esos números, el gobierno de Jorge Batlle consideró que era hora de aflojar la presión tributaria, que se había hecho más fuerte sobre la población en 2002, cuando estalló la crisis financiera. El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, anunció a fines de la semana pasada que agosto comenzaría con menos impuestos, porque el Ejecutivo eliminará los aumentos de tasas dispuestos en marzo y mayo de 2002.
Según su análisis, Uruguay vive "una de las recuperaciones económicas más asombrosas". En un discurso pronunciado en un almuerzo empresarial, Alfie aseguró que Uruguay "tiene un rumbo cierto y objetivos claros" a largo plazo, y opinó que se debe aprovechar que "los vientos y los dioses" están en favor del país para que "dé el paso adelante definitivamente".
El ministro de Economía reivindicó la política de su gobierno. Afirmó que "la apertura de la economía, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la competencia, el fomento de la innovación, el sacrificio y la creación de espacios de libertad para el desarrollo humano" son, a su juicio, "el único camino". Mientras la opinión pública se muestra favorable a la participación del Estado en la economía, Alfie dijo que sigue "prefiriendo el Estado que deje hacer y que no haga".
El ministro de Economía fue más allá y en declaraciones a la prensa atacó con dureza lo que calificó de actitudes demagógicas. "Debemos enfrentar decididamente la demagogia y no ceder ante los corporativismos que destruyen la sociedad, pensando solamente en lo inmediato", dijo.
Denuncia por evasión
MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El gobierno uruguayo denunció por evasión de impuestos ante la Justicia al complejo turístico Solanas Resort de Punta Ballena, que está ubicado a menos de 10 kilómetros de Punta del Este y es uno de los destinos de muchos argentinos en tiempos de vacaciones.
La denuncia tuvo su primera consecuencia, según informó ayer el diario uruguayo El País. El juzgado civil de séptimo turno trabó un embargo por casi US$ 6 millones contra la sociedad que maneja el tiempo compartido Solanas. Durante varios meses, un equipo de investigadores de la Dirección General Impositiva (DGI) analizó el caso del complejo de Punta Ballena y, según trascendió, se detectó que había evasión en el pago impuestos por 6,1 millones de dólares.
"Esta es la deuda histórica, por lo que cuando se actualice vamos a estar hablando de montos mayores", señalaron los informantes. Además se trabó embargo contra los socios y directores de la compañía por US$ 2,3 millones, explicaron las fuentes consultadas por El País.
Según informó el periódico, la trama jurídica de la empresa es compleja, ya que por tratarse de un tiempo compartido existen "acciones especiales". La denuncia del gobierno se hizo por evasión impositiva y se argumentó que, de esa forma, el complejo estaba compitiendo "deslealmente" contra la hotelería de Punta del Este.






