Uruguay niega haber sido clasificado como paraíso fiscal
El ministro de Economía reconoció, sin embargo, integrar la lista entre los países que menos cooperan, según la OCDE; descontento en Luxemburgo y Suiza por la inclusión en el documento
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO y PRAGA.- El gobierno uruguayo negó hoy haber sido señalado como paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la lista negra difundida ayer en Londres. Sin embargo, admitió que fue incluido en una de los grupos de países con peor calificación, por no cumplir con el intercambio de información tributaria y fiscal.
El ministro de Economía, Alvaro García, dijo que "el reporte de la OCDE confirma lo que dijo el gobierno: Uruguay no es un paraíso fiscal", sostiene en declaraciones publicadas en la prensa local, como respuesta a las informaciones surgidas en Londres después de la reunión del G-20.
García habló de un error de interpretación, ya que, sostuvo, "en el reporte de la OCDE hay una lista de paraísos fiscales, de acuerdo a los criterios de esa organización y Uruguay no está en ella".
En cambio, señaló, el organismo distingue en una escala de legalidad a los países, entre los que diferencia a los que cumplen con todas las evaluaciones; otros centros financieros, que se comprometieron pero que aún no cumplen con los estándares; los que son calificados como paraísos fiscales, y otros que aún no cumplen con el intercambio de información.
"Uruguay está ubicado en este último grupo", reconoció. También Costa Rica, Malasia y Filipinas fueron considerados los territorios menos cooperantes en materia de información fiscal.
"Uruguay está trabajando permanentemente con la OCDE entregando la información que nos requieren y seguiremos trabajando para mejorar la calificación de nuestro país", agregó.
Las declaraciones de García se sumaron a las del presidente del Banco Central uruguayo (BCU), Mario Bergara, que defendió ayer la "solidez y seriedad" del sistema financiero del país.
La reacciòn se extendió por el arco político. El senador Danilo Astori, ex ministro de Economía y actual pre-candidato presidencial, dijo que "es contradictorio [la clasificación a Uruguay] porque estos países a los cuales sus sistemas financieros se les cayeron a pedazos por fallas estruendosas en sus mecanismos de regulación y supervisión, ahora nos están señalando y haciendo indicaciones".
También el ex presidente Luis Lacalle, del partido Nacional cuestionó la inclusión en la lista. "Uruguay ha sido tradicionalmente un país seguro, que ampara y defiende los derechos de propiedad", afirmó.
La Argentina, bien ponderada. El Canciller argentino, Jorge Taiana, confirmó que el país socio del Mercosur fue incluido en un escalón de los más bajos, a diferencia de la Argentina que entró "en la [lista] buena, con otros países desarrollados".
En Chile, país que fue incluido en las "lista gris" de la OCDE, el gobierno dijo que aceptará las recomendaciones bancarias de la organización, como un nuevo paso para garantizar su ingreso a ese grupo de países industrializados.
Incluso, se prevé el envío de un proyecto al Congreso con las modificaciones bancarias requeridas, en especial en lo relativo a información tributaria y secreto bancario.
Descontentos. La clasificación causó descontentos alrededor del mundo entre los países denominados paraísos fiscales por la OCDE. El presidente del grupo de la zona euro y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, arremetió hoy con dureza contra la organización, a la que calificó de "es una máquina de pensamiento único, de desregulación desenfrenada y sin límite".
Unas 38 jurisdicciones -entre ellas Luxemburgo, Austria y Bélgica, los tres socios de la Unión Europea que tienen secreto bancario-, que se han comprometido a respetar los estándares internacionales sobre intercambio de información fiscal, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.
Aunque aseguró que no le incomoda aparecer en esa clasificación, Juncker no pudo ocultar su indignación y criticó los métodos de trabajo de la OCDE, especialmente por no haber consultado con los gobiernos de sus países socios, como Luxemburgo, antes de añadirlos a la lista.
El primer ministro se esforzó en explicar que la parte de la lista en que aparece su país, así como Bélgica, Austria y Suiza, es puramente "factual". Así, reseñó que se trata de países que han aceptado la convención de la OCDE sobre el intercambio de información, pero que todavía no la aplican porque para ello es necesario antes concluir acuerdos para evitar la doble imposición.
También en Suiza se manifestó el enojo. El gobierno "deploró" que su país haya sido incluido en la lista gris de los paraísos fiscales.
El presidente de turno de la Confederación Suiza, Hans-Rudolf Merz, y ministro de Finanzas, "deploró el procedimiento" y "los criterios que sirvieron para establecer la lista", según dice un comunicado oficial.
Suiza, la primera plaza financiera para la gestión de fortuna, se comprometió recientemente a reforzar el intercambio de información con otros países "caso por caso" y tras "pedidos concretos y justificados".
Agencias EFE y DPA
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela


