Vacaciones en dólares: cómo pagar la tarjeta de crédito sin el recargo del 30%

Se puede evitar el pago del impuesto PAIS si se cancela el resumen de la tarjeta con dólares
Se puede evitar el pago del impuesto PAIS si se cancela el resumen de la tarjeta con dólares Crédito: Shutterstock
(0)
3 de febrero de 2020  • 14:52

El final de las vacaciones enfrenta a los turistas no solo con la dura tarea de volver a su rutina diaria, sino también con la necesidad de pagar los gastos realizados con tarjeta de crédito.

Cuando ese viaje fue al extranjero, se suma una complicación: el impuesto PAIS, que encarece en un 30% las compras hechas en el exterior después del 23 de diciembre.

Según la reglamentación de la AFIP, la percepción se calcula "sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación", y se toma en cuenta el tipo de cambio del día anterior a la emisión del resumen.

¿Existe una forma de cancelar la deuda y evitar este recargo? La respuesta es afirmativa y fueron los propios bancos los que especificaron cuál es el mecanismo para lograrlo: abonar el resumen en dólares.

Lo único seguro: Suben los impuestos, el análisis de Willy Kohan

10:43
Video

Esto puede hacerse vía home banking desde una cuenta en dólares o con dólares billete por ventanilla o terminales de autoservicio (TAS) entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen (un período de 10 días corridos).

La manera en que se devuelve el adicional del 30% varía de banco en banco. Algunos los descuentan del próximo resumen mientras que otros hacen la devolución del impuesto en la tarjeta de crédito al día siguiente.

Eso sí, la recomendación es realizar la operación antes del vencimiento del resumen, de lo contrario, los consumos en dólares se pesifican y corresponde pagar el impuesto.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.