Varig y TAM serán una sola empresa
Será la línea aérea más poderosa de América latina; por el momento, sin cambios en la Argentina
1 minuto de lectura'

Las aerolíneas brasileñas Varig y TAM, ambas afectadas por la fuerte crisis por la que atraviesa esta industria en todo el mundo, firmaron ayer un acuerdo para operar de manera conjunta, lo que podría desembocar en la creación de una nueva empresa. Así lo anunciaron los presidentes de ambas compañías, Manuel Guedes, por Varig, y Daniel Mandelli, por TAM, durante una conferencia a la que asistieron también funcionarios del gobierno brasileño, como el ministro de Defensa, José Viegas, y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Furlan.
El acuerdo no significará una fusión inmediata. Porque, según los ejecutivos consultados por LA NACION, podrían transcurrir varios meses antes de que se concrete. El plazo que tiene el Banco Fator, entidad encargada de la operación, vencerá el 30 de junio. Mientras tanto, cada firma operará con el nombre y las características que tiene hoy, y sólo podrían compartir destinos. "Hasta el casamiento, no vamos a vivir juntos", fue la imagen que eligió Guedes para explicar cómo serán los próximos meses.
La nueva compañía, para la que ningún directivo quiso adelantar un posible nombre, tendrá ahora un 74% del mercado brasileño, porcentaje que no está permitido dentro de la normativa brasileña, regulada por la Secretaría de Derecho Económico y por el Consejo Administrativo de Derecho Económico. Sin embargo, ayer se especulaba con que la operación no tendría trabas, porque es impulsada por el propio gobierno.
"El gobierno apoya un cambio estructural en el sector, que se inicia por un entendimiento privado entre las empresas", dijo durante la conferencia Furlan. El funcionario anticipó también un mensaje claro en ese sentido: sostuvo que, con la fusión, habría acaso que reformular la legislación del sector aéreo.
La razón de la iniciativa de ambas compañías es económica y financiera. Ninguna de las dos quedó al margen del golpe que recibió la industria después de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos, que provocaron una crisis que mostró aumentos en el costo de los seguros, caída en la cantidad de pasajeros y varias quiebras y recorte de destinos en todo el mundo.
Varig, la empresa aérea más grande de América latina, con 75 años de existencia, está controlada en un 87% por el grupo brasileño FRB-Par Investement, que tiene en sus manos también la aerolínea Pluna, Red Tropical de Hoteles y la agencia Varig Travel, entre 14 firmas.
Carga pesada
Varig debe en la actualidad unos 900 millones de dólares, de los cuales 250 millones vencen este año. La semana pasada, uno de sus Boeing 777 fue embargado en París por la International Leasing Finance Corporation porque la empresa no había pagado el alquiler. Fundada en 1927, controla en Brasil el 40% del mercado de cabotaje y el 70% de los destinos internacionales.
Los problemas de TAM, creada en los años 60, son de dimensiones más pequeñas: adeuda 250 millones de dólares y el año pasado registró pérdidas por 180 millones hasta el tercer trimestre, en el peor año de su historia. TAM reemplazó sus aviones Fokker medianos por unos Airbus 330, aeronaves mayores, lo que hizo caer su tasa de ocupación por debajo del 50 por ciento.
Pero estos inconvenientes desaparecerán si se sigue adelante con la fusión. Entre ambas firmas, además de casi el 80% del mercado, tendrán 218 aviones. Juntas, el año pasado transportaron 29,1 millones de pasajeros, facturaron 3970 millones de dólares y cubrieron 135 destinos.
"Por este acuerdo, las empresas afirman su mutuo interés en buscar una solución conjunta que dé inicio a la reestructuración del sector de la aviación civil brasileña, para la constitución de una nueva empresa, de capital abierto, con control privado", dijeron las empresas en un comunicado.
Según los directivos, el objetivo del acuerdo es revigorizar la industria del transporte aéreo nacional con una empresa eficiente, competitiva, que gane escala para hacerse fuerte en el continente. "La nueva compañía preservará el interés de los usuarios y buscará atraer inversores para el ingreso de recursos financieros nuevos, y procurará una solución socialmente responsable para los empleados", concluyó el comunicado.
La inminencia del acuerdo fue bien recibida en los mercados: anteayer, último día de cotización, la acción de Varig subió casi un 20% en la Bolsa de San Pablo.
Gigante aéreo
3970: son los millones de dólares que facturaron, el año pasado, entre Varig y TAM.
218: es la cantidad de aviones que tendrá la nueva compañía.
29,1 millones: es la cantidad de pasajeros transportados durante el año pasado por las dos empresas aéreas.
900 millones de dólares: es la deuda estimada de Varig.
18.293: es la cantidad de empleados que tiene Varig.
7724: son los trabajadores de TAM.
135: son los destinos que cubrirá la nueva compañía, si se concreta la fusión anunciada.
1El panadero que bajó el precio de las medialunas en la industria y creó una de las primeras franquicias argentinas
2En materia de economía local, la ausencia de noticia, hoy, es la mejor noticia
3Los depósitos en dólares del sector privado rozan los US$37.000 millones y alcanzaron un récord
4El alfajor argentino que conquistó España y ya se expande por Europa



