
Vía libre al embargo de cuentas bancarias
Lo autorizó ayer el Banco Central
1 minuto de lectura'
LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- El Banco Central (BCRA) habilitó ayer a la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires a trabar embargos en cuentas de clientes de bancos que adeuden impuestos al fisco bonaerense y que soporten un proceso judicial de apremio.
La medida fue remitida ayer por la entidad monetaria a los bancos oficiales y privados; entrará en vigor a partir del 1° de noviembre próximo y afectará, fundamentalmente, a los deudores impositivos cuya lista fue publicada en Internet hace una semana.
Anoche, fuentes del Ministerio de Economía bonaerense estimaron que, para esa fecha, el secretario de Ingresos Públicos provincial, Santiago Montoya, prevé solicitar una medida simultánea para embargar las cuentas de entre 4000 y 5000 morosos. Los informantes indicaron que técnicos de Rentas trabajan contra reloj para definir el listado de esos casos.
La comunicación del BCRA actualiza una anterior en la que se estipulan pautas vinculadas con las disposiciones judiciales originadas en juicios entablados por la AFIP, por los cuales, a instancias de dicho organismo de recaudación, "se solicita información o se ordena la traba o levantamiento de embargo generales de fondos y valores u otras medidas cautelares, incluyendo la transferencia de los fondos embargados".
En tal sentido, se hace saber que, mediante un convenio entre la AFIP y la cartera económica provincial todos "los oficios librados en juicios de apremio iniciados por la Dirección General de Rentas de la provincia de Buenos Aires, conforme lo previsto en el Código Fiscal de esa provincia, serán comunicados por medio del Sistema de Oficios Judiciales (SOJ)".
Según Montoya, las empresas que deben ingresos brutos representan un 30% de la nómina. En tanto, un 60% corresponde al inmobiliario y otro 10%, a automotores y embarcaciones. En total, son unos 87.000 contribuyentes morosos a quienes se les han iniciado juicios de apremios desde 2005 hasta septiembre de 2006, y por los que se esperan recuperar unos $ 4000 millones adeudados al fisco provincial.
Entre las firmas que serán señaladas están Cerámicas Zanon, Caro Hermanos, Inecto, Club La Cañada, Frigorífico Supgba, Golf Club de Monte Hermoso, Transportes Nueve de Julio, Transporte Automotor de Lanús y Petroquímica Sudamericana.
También aparecen algunas figuras conocidas como Juan Carlos Blumberg, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, los empresarios Pancho Dotto y Victorio Américo Gualtieri, entre otros.
El mismo día de la publicación, los funcionarios tuvieron que rectificar seis casos que habían sido incluidos erróneamente. En total, se recibieron 3409 denuncias de contribuyentes que dijeron estar mal incluidos, pero no pudo constatarse tal situación.





