
Volta abrirá seis locales y una fábrica de helados
Sus heladerías reemplazarán a varias sucursales de Freddo
1 minuto de lectura'

Después de más de dos años sin aperturas, la cadena de heladerías Volta se prepara para lanzar un agresivo plan de expansión. La empresa fundada por Luis Aversa, uno de los ex dueños de Freddo, inauguró ayer una nueva sucursal en Santa Fe y Callao y planea concretar otras cinco aperturas durante los próximos meses.
Con la única excepción de una heladería que funcionará dentro del shopping Las Palmas de Pilar, las otras cinco aperturas -incluyendo la concretada ayer- se realizarán en locales que hoy están ocupados por Freddo, pero que pertenecen a Luis Aversa.
Las nuevas heladerías Volta reemplazarán a los locales de Freddo ubicados en esquinas estratégicas de la ciudad como Callao y Melo, Quintana y Ayacucho, Coronel Díaz y Cerviño, y Juramento y Arcos.
"En el último tiempo recibimos propuestas para llevar la marca a un montón de países, como Estados Unidos y México, aunque la idea es priorizar el desarrollo del mercado porteño, apuntando al corredor que existe entre Córdoba y el río y que va desde la Recoleta hasta Pilar", señaló Aversa.
Los planes de Volta además incluyen la puesta en marcha de una nueva planta de producción en el barrio de Catalinas Sur, en La Boca, que reemplazará a la actual fábrica que tiene la empresa en Barracas. La inversión inicial en la nueva planta asciende a $ 1,5 millones y se suma al promedio de $ 1 millón que la cadena desembolsará en la remodelación de los locales que pasarán a funcionar con la marca Volta.
"Este año crecimos un 10% en volumen y vamos a cerrarlo con una facturación de 8 millones de pesos, mientras que para 2006 esperamos alcanzar 12 o 14 millones de pesos", señala Aversa.
De las nuevas aperturas, la única que se concretará antes de fines de año será la de Pilar, mientras que los locales que hoy pertenecen a Freddo cambiarán de marca una vez terminado el verano, durante 2006. Volta nació a fines de 2002 una vez vencido el plazo que le impedía a Aversa volver al negocio.
Problemas de manejo
Junto con el resto de los socios, Luis Aversa se había desprendido de Freddo en 1998, que pasó a manos del fondo de inversión The Exxel Group, conducido por Juan Navarro, por un monto de 80 millones de dólares.
El Exxel nunca le encontró la vuelta al negocio de los helados, lo que sumado a la crisis económica de la Argentina, terminó provocando que el fondo de inversión le cediera la propiedad de Freddo a un club de bancos acreedores, que a su vez le vendió la cadena a otro fondo de inversión, Pegasus.
"De la mano del Exxel, el concepto de Freddo se fue desnaturalizando, aunque tampoco se puede echar toda la culpa al manejo que hizo el fondo de inversión. Una heladería no es un negocio fácil y requiere una sensibilidad muy grande para saber lo que la gente quiere", explica el fundador de Volta.
Escuela de negocios
Luis Aversa no fue el único ex Freddo que volvió al negocio. En 2002 los bancos que tomaron el manejo de Freddo convocaron a Juan José Guarracino -el hijo de otro de los fundadores de la cadena de heladerías- para que se hiciera cargo de la empresa.
Por su parte, los hijos de otros dos socios originales, Federico Aversa y Juan Martín Guarracino, en paralelo lanzaron su propia cadena, Persicco, que también compite en el segmento más alto del mercado.
"Fuimos los fundadores de una escuela de hacer helados de la que me siento orgulloso y partícipe", señaló Aversa, que destaca que en la actualidad la mitad de los empleados de Volta son ex Freddo que se sumaron a su proyecto cuando decidió volver a incursionar en el negocio de los helados.





