
Vuelve el cobro de cheques en efectivo
La medida tendrá vigencia el lunes
1 minuto de lectura'
A partir del lunes próximo vuelve un clásico: el cobro de cheques por ventanilla. Así se desprende de la circular aprobada ayer por el directorio del Banco Central (BCRA), que eliminó todas las restricciones impuestas a la operatoria bancaria en las cuentas transaccionales producto del corralito.
La entidad monetaria comunicó oficialmente que "a partir del 2 de diciembre quedan sin efecto las restricciones para retiros en efectivo de las cuentas de depósito existentes a la fecha, cualquiera que sea su naturaleza. Ello implica que las operaciones se efectuarán -desde el lunes- aplicando para cada clase de cuenta las mismas condiciones que estaban vigentes a noviembre del año pasado".
"Esa medida significará dejar sin efecto la exigencia de aplicar efectivo para la adquisición de moneda extranjera, según el concepto de la compra -abundó-. Y, entre otros aspectos, la eliminación de las restricciones permitirá el cobro de cheques por ventanilla y el pago de financiaciones en efectivo."
Esto último derivará, sin embargo, en un golpe imprevisto para las arcas públicas, ya que provocaría un descenso en la recaudación por el impuesto a las transferencias bancarias. Oficialmente, por "créditos y débitos en cuenta corriente".
Hasta hoy, inclusive, los cheques sólo pueden cobrarse mediante su acreditación en una cuenta corriente o caja de ahorro. Esto conlleva el cobro del 6 por mil sobre el monto del cheque para quien lo libra y otro tanto sobre quien es el receptor y lo deposita en una cuenta bancaria, al que se le cobra otro 6 por mil si transfiere nuevamente ese dinero. Desde el lunes ya no será así.
"Al poder retirarlo por ventanilla, el beneficiario va con su documento de identidad al banco, lo endosa y lo cobra. No hay impuesto posible", comentó a LA NACION el ex director general de la DGI, Leonel Massad. "Es algo natural, como antes del corralito. Sólo se le retendrá el 6 por mil si deposita el cheque, lo que es forzoso si es librado "no a la orden". Pero si es en ventanilla, no se puede cobrar el impuesto", insistió.
La recaudación por el impuesto a los créditos y débitos ascendió el mes pasado a $ 462,6 millones, según datos del Ministerio de Economía. Tras la apertura del corralito, las cuentas pueden cambiar.
Trabas cambiarias
La eliminación del corralito, sin embargo, no conllevará la eliminación de las trabas cambiarias. En particular, detalló el BCRA, "en cuanto a los conceptos admitidos, límites para compras y/o transferencias al exterior, plazos de pago, liquidación de divisas (incluidas las transferencias vinculadas o no con el comercio exterior), etcétera".
Ayer, por lo pronto, el dólar libre minorista subió seis centavos. Cerró en $ 3,53 comprador y 3,59 vendedor.





