
Western Union, a un paso de quedarse con Pago Fácil
Quiere empezar a financiar el consumo
1 minuto de lectura'

Pago Fácil, la empresa de cobranzas que creó en 1993 el Grupo Macri y desarrolló desde entonces como líder ese negocio, al punto de haber transformado su nombre en un genérico de la actividad en el país, está en venta y cambiaría de dueño en breve plazo.
La compañía, que en los últimos tiempos sumó a sus operaciones dos actividades muy lucrativas, como los préstamos para consumo (en asociación con GE Consumers Financial, subsidiaria del gigante General Electric) y la recarga de teléfonos celulares (un negocio que en un año pasó del 10 al 47% de su facturación total), pasaría a manos de Western Union Company, la empresa estadounidense líder en transferencias y remesas de dinero, que decidió profundizar su apuesta argentina tras emanciparse en su mercado de origen de First Data Corp.
Según pudo establecer LA NACION, la presidenta y CEO de Western Union, Christina Gold, estará pasado mañana en Buenos Aires para tratar de cerrar la operación, que curiosamente pondrá a la empresa especializada en el envío de dinero cara a cara en el país con su ex socia, First Data, la procesadora de datos que recientemente se quedó con la licencia regional de la tarjeta de crédito Mastercard.
Hace apenas dos semanas que Western Union completó su escisión de First Data para tomar autonomía y lanzarse a cotizar por sí misma en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde desde el pasado lunes 2 opera con la denominación "WU".
Desde ese punto de vista, la de Pago Fácil sería su primera apuesta fuerte por fuera de EE.UU., a la que no se podrá calificar de improvisada: Western Union lleva más de una década en la Argentina, actuando de manera individual en forma limitada y mucho más extendidamente mediante asociaciones con los bancos Hipotecario y Columbia, la Compañía financiera Argentina, supermercados como Wall Mart, Disco y Plaza Vea; el Correo Argentino o participaciones minoritarias en otras empresas. Precisamente en este último rango milita Pago Fácil, la empresa que domina Socma (75%), pero en la que WU es socia con un 25% del paquete.
La venta de la empresa especializada en cobranzas desató una puja de la que participó también el Banco Hipotecario (que desde hace tiempo intenta ampliar su base de negocios), según admitieron calificadas fuentes del mercado financiero, que hasta anoche daban a esa entidad aún en carrera.
Sin embargo, en las últimas horas, la balanza se habría inclinado en favor de WU, sólo que se mantuvo esa decisión bajo estricta reserva por los compromisos que ésta tomó al comenzar a cotizar en Wall Street. Por esta razón desde Pago Fácil intentaron bajarle el tono. "No hay nada. Cuando haya novedades, aviso", dijo anoche el presidente de la firma y ex tesorero de Boca Juniors, Orlando Salvestrini.
En el mismo sentido, la agencia de comunicaciones de Macri señaló en un comunicado que el grupo "desmiente que la empresa Pago Fácil se haya vendido a Western Union", cosa que efectivamente aún no sucedió. "[Desde su asociación], se han venido desarrollando excelentes relaciones entre ambos socios. Son habituales las reuniones entre directivos de ambas compañías, tanto en Estados Unidos como en la Argentina, para discutir diversos proyectos de expansión de productos y geográfica", continúa.
Para el Grupo Macri, la venta es una gran oportunidad de recoger lo sembrado en un negocio que supo desarrollar con marcado éxito, en momentos en que parece haber renacido el interés de algunos operadores internacionales por la plaza local, frente a las buenas perspectivas que exhibe la economía y el atractivo que ejerce el financiamiento de consumo, un rubro en el que Western Union tiene particular interés en incursionar.
Pago Fácil tiene una red muy flexible, con 60 locales propios y casi 6000 puntos de contacto con el público, incluidas cajas de supermercados, ventanillas del correo, etc. La transferencia se cerraría en torno de los US$ 75 millones.





