
Ya es un hábito ir de compras el domingo
Los consumidores prefieren salir los fines de semana
1 minuto de lectura'
La marea de gente que domingo tras domingo va a los hiper y supermercados no responde, aunque parezca obvio aclararlo en la actual coyuntura económica, a un boom del consumo.
Refleja, eso sí, cambios de hábitos propios de estos últimos años: jornadas laborales cada vez más largas y la consecuente falta de tiempo para ir durante la semana, mujeres que trabajan cada vez más y la necesidad de buscar, con tiempo, los mejores precios y ofertas.
Así, hacer las compras los domingos ya forma parte de la vida cotidiana de muchas familias. Sin embargo, de convertirse en ley un proyecto presentado en el Congreso, la gente deberá modificarlo.
La medida iría a contramano de las preferencias de los consumidores, según las opiniones recogidas por La Nación .
"Yo creo que perjudica a los consumidores porque, por lo que veo, la mayor parte de la gente viene los fines de semana, y sobre todo los domingos", dijo Mario, un hombre de cuarenta años consultado en el Carrefour de Vicente López mientras llenaba su carrito. El trabajo, el cansancio, las ganas de estar con los hijos por lo menos un rato durante la semana, hacen que las compras queden para cuando se disponga de más tiempo.
"Yo llego quizás a las diez de la noche, fundida, y no me queda otra", explicó Betina, de 28 años, mientras elige un aceite entre los muchos que se exhiben en la góndola del supermercado Coto, de San Fernando.
Como ya se informó, existe un proyecto de ley tendiente a prohibir que los grandes comercios abran sus puertas al público los domingos y feriados, y a limitar sus horarios de apertura en los demás días.
En favor de los almacenes
La idea surgió de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME) y fue presentada en la Cámara de Diputados. Está en línea con otras iniciativas en discusión en la Comisión de Comercio de ese cuerpo legislativo.
La entidad que preside Osvaldo Cornide ha solicitado también la suspensión en todo el país de la habilitación de hipermercados y de grandes superficies comerciales hasta tanto se sancionen normas que regulen esas actividades.
El objetivo de estas iniciativas, según sus impulsores, es favorecer a los pequeños comercios frente a las grandes cadenas de supermercados. Y cuentan con el apoyo de diputados del justicialismo, como Daniel Scioli y Mario Das Neves y del senador aliancista Luis León.
Tanto la CAME como los legisladores del PJ tienen la intención de extender a todo el país la ley que rige en la provincia de Buenos Aires y que fue votada por el oficialismo y la oposición.
Esta normativa, congeló hasta diciembre próximo la autorización de nuevos supermercados de más de 1000 metros cuadrados de salón de ventas. La entidad mercantil, en tanto, propone que se suspendan las habilitaciones para súper de más de 2000 metros cuadrados, por 180 días.
La gente, en contra
La medida podría generar algunos inconvenientes dado que los relatos recogidos coinciden con la opinión mayoritaria de la población. Según el último Estudio Nielsen de Hábitos y Actitudes del consumidor argentino, realizado por la consultora ACNielsen, alrededor del 50% de la gente realiza sus compras los días viernes, sábados o domingos.
Cuando se les preguntó a los entrevistados dónde hicieron las principales compras para el hogar en los últimos tres meses, respondió la opción "en los híper o supermercados", el 70,8%; "autoservicios", el 15% y "almacenes", el 13,5 por ciento. La encuesta fue realizada en junio del año último entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, sobre la base de una muestra probabilística. La cobertura geográfica incluyó el área metropolitana y el Gran Buenos Aires, y las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.
Del estudio que están realizando para este año, y que estará listo en septiembre, no se esperan grandes cambios en las preferencias de los consumidores. Otra investigación, realizada en América latina y patrocinada por la Food Marketing Institution, con sede en EE.UU., arroja resultados similares para toda la región. Más allá del día que elija para hacer las compras, la gente parece haber perdido el interés por una atención más personalizada y por el contacto directo con el comerciante.
Según este informe publicado en su sitio de Internet, el hecho de que "el 77% se incline por el autoservicio indica el gran nivel de aceptación que tiene esta modalidad de compra". Lo que se busca es básicamente mejores precios. Así opinó Marcela, una ama de casa. "Generalmente venimos al súper porque está todo a mano, y vamos a los negocios más chicos cuando necesitamos algo más urgente..., pero los precios son distintos."
Ana María Luro -presidenta de Adelco, una asociación de defensa del consumidor- dijo que de sancionarse la medida sería "totalmente arbitraria y fuera de lugar", al tiempo que dijo desconocer quiénes serían los beneficiarios. Agregó que "para hacer una compra razonada y evaluar los precios hace falta el tiempo que solamente se tiene los fines de semana. Y a la gente le gusta ir en familia, por eso va los domingos".
Si los comercios cierran ese día lo único que se lograría, a su juicio, es que los sábados "sea un lío de gente en todos lados."
En cambio, en la Dirección de Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires las opiniones son más conciliadoras.
Para Miguel Fortuna, su coordinador, "es un perjuicio para el consumidor, pero también hay que atender el impacto de los hiper y supermercados sobre los pequeños comerciantes. Creo que habría que hacer un estudio serio, evaluar las posibilidades y sentarse con todos los actores. Las nuevas autoridades deberían asumir ese compromiso", consideró.





