
YPF quiere pisar fuerte y apuesta al Mercosur
El nuevo número uno de la petrolera, Roberto Monti, explicó la estrategia para conquistar Brasil; abrirán 1500 estaciones de servicio con Petrobrás.
1 minuto de lectura'
"Las prioridades de YPFvan a ser Argentina, el Mercosur, Latinoamérica y el resto del mundo, en ese orden", explicó Roberto Monti, quien hace 20 días reemplazó a Nells León al frente de la empresa de mayor facturación en el país: U$S 5000 millones.
En una de sus primeras presentaciones en sociedad como el nuevo número uno, Monti, explicó las estrategias de la petrolera para ganar presencia en el mercado brasileño, además de presentar el decálogo de políticas que ya está poniendo en marcha, y entre las que se encuentra "desechar las actividades que no impliquen valor agregado".
En esta línea YPF, que hoy exporta petróleo crudo a Brasil, quiere posicionarse comercializando productos terminados como naftas y lubricantes. De forma de ganar una posiciónde privilegio para cuando Brasil desregule su mercado de combustibles.
Estaciones
Monti destacó que en 1998 comenzarán a abrirse las primeras estaciones de servicio de bandera conjunta con Petrobrás -en virtud del acuerdo suscripto hace pocos meses-, y en "los próximos años" se preve que se habran 1500, entre las instaladas en el sur de Brasil y la zona de Buenos Aires y gran Buenos Aires (cabe destacar que el total de las estaciones en nuestro país llegan a 6000).
"Somos parte del Mercosur y creemos que ahí podemos hacer muy buenos negocios", explicó Monti, que aseguró que su compañía debe explotar dos ventajas competitivas:
- "Todos los países limítrofes, excepto Bolivia importan hidrocarburos.
- "Fuimos una compañía estatal y sabemos como tratar con las compañías petroleras estatales".
- Las operaciones en conjunto con la petrolera estatal brasileña se complementan con la rama petroquímica: el proyecto Mega contempla extraer líquidos (etano, propao y butano) de Loma de la Lata.
Monti también relató paso por paso cómo será su política al frente de la empresa: fotalecimiento de la posición financiera; mayor comunicación interna y externa; y sobre todo prudencia en las inversiones.
"Vamos a ser prudentes, que no es lo mismo que ser conservadores, que implica no tomar ningún riesgo. Nosotros lo que no queremos es tomar riesgos innecesarios", comentó el sucesor de Nells León, quién profundizará la política de su antecesor: no embarcarse en proyectos inciertos.
"Nosotros conocemos la cuenca del sur como nadie", aseguró Monti, quien explicó que lo ofertado en su momento por el área de Malvinas era lo que correspondía para las posibilidades de éxito que había allí. "Ahora estamos interesados en el sector sudoeste de esa cuenca", afirmó el petrolero.
El precio de la nafta
A pesar de la mayor productividad y competitividad que promete darle a YPF, Monti prefirió no hablar sobre una probable baja del precio de las naftas. Algo que no suena ilógico cuando los índices de inflación están siendo negativos.
"Del precio de los combustibles no voy a hablar, hay una serie de factores mayores que influencian, que son los impuestos, y yo no puedo hacer nada respecto a esto", expresó.
El empresario señaló que "de todas formas el precio debe ser siempre competitivo, algo que nos controla a nosotros es el valor de los combustibles importados".
Entre otros proyectos en carpeta Monti -que ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo en YPF- señaló que la energía eléctrica -incorporada a la razón social en la última asablea de accionistas- no será una actividad inmediata, "pero en los próximos 10 años, que no es mucho , vamos a estar envueltos en varios proyectos importantes en este sector".
"No podemos crear trabajo innecesario"
Durante la charla que Roberto Monti mantuvo con un grupo de periodistas surgió, inevitablemente, el tema de Cutral Có y Tartagal, cuyas crisis sociales tuvieron su origen en los numerosos puestos de trabajo que dejaron de existir cuando YPF -presente en ambos lugares- pasó a manos privadas.
Aunque le hubiera gustado seguir hablando de exploración y explotación petrolífera -su pasión- Monti no eludió el tema y respondió con firmeza: "Nosotros no podemos crear fuentes de trabajo que no sean necesarias, en el área de la desocupación, o de la ocupación, nuestros deberes están bien especificados, tenemos la gente que necesitamos para cumplir nuestras actividades y en Cutral Có se ha dado exactamente eso".
Cabe recordar que en la localidad patagónica la petrolera ofreció algunos empleos. Sin embargo Monti -quien repitió varias veces que su gestión hará incapié en la comunicación- prefirió no revelar el número de personas que incorporará la empresa. Actualmente YPF no está presente en la zona de Tartagal, sólo participa minoritariamente en algunas refinerías.
-Además de pedirle a las petroleras que contribuyan a paliar la crisis en Cutral Có y Tartagal, el Gobierno pide que los empresarios que han ganado con la Convertibilidad (YPF ganó U$S 5000 millones) contribuyan a paliar la desocupación. . .
-Yo creo que no tenemos que confundir los deberes de una compañía privada con los deberes del Estado.
Monti -que destacó que su compañía pagará este año U$S 2000 millones en impuestos- terminó su reflexión con una afirmación:"al país le vendría bien tener 50 o 100 empresas como YPF, es una cuestión de imagen y así se podrían evitar efectos como el Tequila".





