Paolo Rocca: "La escuela técnica de excelencia es vital para el país"

Así lo dice el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, que impulsó el desarrollo del colegio
María Elena Polack
(0)
20 de diciembre de 2019  

"Me duele en el alma que los obreros de Siderca tengan que elegir cuál es el hijo que tendrá la oportunidad de tener la mejor educación", planteó ayer el presidente y CEO de Tenaris y presidente del Grupo Techint , Paolo Rocca , al referirse a la situación de la educación pública en el país, en el día en que la Escuela Técnica Roberto Rocca celebró el egreso de sus primeros 50 egresados.

Al repasar los siete años desde que Tenaris creó la escuela, que funciona a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Campana, el corazón de la actividad industrial de la compañía, Rocca calificó al establecimiento "de excelencia" y consideró que "elevó la vara de toda la zona". "Desde todo punto de vista es un éxito. Nos sirvió para entender la interacción entre la empresa, la comunidad y la educación", amplió.

A su criterio, "la escuela técnica de excelencia es fundamental para el desarrollo del país", por lo que destacó que "la cultura industrial permite tener un enfoque racional para resolver los problemas".

"Estamos convencidos de que un país crece cuando tiene una cadena de producción industrial", aseveró al plantear la necesidad de fortalecer el nivel de la educación pública técnica. Entre los problemas que no permiten mantener un nivel de calidad entre los establecimientos públicos, Rocca puso énfasis en el ausentismo docente y estudiantil "del que no hay mediciones oficiales" y del nivel de preparación de los profesores. En la Escuela Rocca , sí tienen la estadística del ausentismo. El de los alumnos es del 4,5%; el de los docentes es del 1,4%.

"A los docentes hay que evaluarlos para ayudarlos a crecer, para que entiendan que es para su bien profesional", enfatizó, al recordar que Tenaris tiene un fuerte vínculo con las escuelas de la zona de Campana, en todos sus niveles de aprendizaje. "En el primario se ayuda para reducir la deserción escolar, en el secundario para prepararlos para el mundo del trabajo y universitario y luego también respaldamos hasta los doctorados", agregó.

La Escuela Rocca fue creada hace siete años y significó una inversión de más de 30 millones de dólares entre infraestructura y equipamiento. En este tiempo, la escuela creció año por año y actualmente cursan 450 estudiantes, de los cuales el 35% son mujeres.

"La escuela secundaria tiene que ser productiva. Tenemos que poder formar alumnos con un conjunto de conocimientos para los años que siguen. No podemos tomarnos tres años más, los primeros de la universidad para ese objetivo. La productividad es muy importante para una planta y también lo es en el sistema educativo", concluyó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.