
7-J: no acusarán a ningún policía británico por la muerte del joven brasileño
Se iniciarán acciones colectivas contra Scotland Yard por violar normas de seguridad y salud pública; Jean Charles de Menezes había sido ultimado en 2005 al ser confundido con un terrorista
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Ningún policía será acusado por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, quien recibió siete tiros en la cabeza al ser confundido por agentes con un terrorista, dos semanas después de los atentados del 7 de julio del año pasado en Londres, informó hoy la fiscalía británica.
El ministerio público, el Crown Prosecution Service (CPS), reconoció sin embargo "errores operativos" de la policía, y decidió emprender acciones judiciales colectivas contra Scotland Yard en el marco de la ley sobre la salud y la seguridad, precisó uno de sus responsables, Stephen O´Doherty, en una rueda de prensa.
La fiscalía afirmó en un comunicado que "la Policía Metropolitana de Londres será procesada por violar normas de seguridad y salud pública en el caso de la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes", pero ningun de ellos será acusado individualmente de asesinato u homicidio involuntario, una decisión que fue denunciada inmediatamente por la familia del electricista brasileño muerto de siete disparos en la cabeza.
Vergüenza. "Es totalmente increíble, es una vergüenza", comentó en rueda de prensa un primo de Menezes, Alessandro Pereira, subrayando que la familia esperaba desde hacía un año que se hiciera justicia.
La decisión de la fiscalía de entablar acciones contra la policía colectivamente "no tiene ningún sentido", agregó.
Pereira se lamentó de que las autoridades hayan tardado "tanto tiempo" en llegar a una conclusión "tan incompetente".
Sin pruebas. "Tras un examen en profundidad, concluí que no hay pruebas suficientes que permitan una condena individual de policías", declaró O´Doherty.
Los dos agentes que dispararon contra Menezes creían "honestamente que era un kamikaze (...) y no podemos acusarlos de asesinato", agregó.
"Un cierto número de individuos cometieron errores de planificación y de comunicación, y su efecto acumulado condujo a la trágica muerte de Menezes, pero ningún individuo fue cupable al grado necesario para una ofensa criminal", insistió O´Doherty.
Al día siguiente de una ola de atentados fallidos en el transporte público, Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió siete impactos de bala en la cabeza en el metro Stockwell (sur de Londres).
Los policías lo confundieron con un kamikaze porque el joven brasileño salió de un edificio bajo vigilancia donde la policía pensaba haber localizado a un sospechoso de los atentados fallidos del 21 de julio.
Dos semanas antes, el 7 del mismo mes, una primera ola de atentados causó 56 muertos en la capital británica, y la policía estaba en alerta máxima.
Una comisión independiente de la policía investigó durante seis meses las condiciones de la muerte del brasileño y envió sus conclusiones al CPS el pasado 19 de enero.
Una quincena de policías implicados de diversas maneras fueron interrogados, entre ellos el comisario Cressida Dick, responsable de la operación llevada a cabo en la mañana del 22 de julio.
La familia de Jean Charles de Menezes temía este desenlace a sólo seis días del aniversario de la muerte del joven brasileño.
"He hablado con la familia y están desesperados con la idea de que nadie será responsabilizado de la muerte de un hombre inocente", comentó un portavoz, Yasmin Khan.




