A 150 años del nacimiento de Gandhi, una marcha de 14.000 km para promover su legado

Activistas llevan fotos de Mahatma Gandhi y su esposa, Kasturba Gandhi por el 150 aniversario de su nacimiento en una marcha por la paz
Activistas llevan fotos de Mahatma Gandhi y su esposa, Kasturba Gandhi por el 150 aniversario de su nacimiento en una marcha por la paz Crédito: AFP
(0)
2 de octubre de 2019  • 11:57

NUEVA DELHI.- "Trabajaré por una India en la que los más pobres sientan que éste es su país, donde su voz sea escuchada; una India en la que no haya clase alta ni clase baja; una India en la que todas las comunidades vivan en perfecta armonía", escribió Mohandas Karamachand Gandhi, nacido en Porbandar hace exactamente 150 años.

El 2 de octubre, la ONU conmemoró el "Día de la no violencia" con motivo del nacimiento del impulsor del movimiento de desobediencia civil contra el régimen colonial británico que desembocó en la independencia de India en 1947. Por la misma razón, en su país recordaron el natalicio de Gandhi con distintas manifestaciones a favor de la paz.

Activistas marchan con mensajes de paz en conmemoración de Mahatma Gandhi
Activistas marchan con mensajes de paz en conmemoración de Mahatma Gandhi Crédito: AFP

Seguidores de Gandhi, comenzaron hoy una marcha por la paz que recorrerá desde Nueva Delhi a Ginebra en una caminata de 14.000 kilómetros. Esta marcha, bautizada "Jai Jagat", que significa "curar al mundo", atravesará diez países con el fin de promover los valores del líder indio.

Según explicó Michel Daudet, un agricultor francés que participó de la marcha, el objetivo es construir "un mundo más justo". "El cambio comienza con nosotros. La marcha servirá también para cambiarnos a nosotros mismos", dijo.

Estudiantes vestidos como Mahatma Gandhi hicieron una muestra en su escuela por el aniversario del nacimiento del activista
Estudiantes vestidos como Mahatma Gandhi hicieron una muestra en su escuela por el aniversario del nacimiento del activista Crédito: AFP

Según activistas convocados por la ambientalista Vamdana Shiva, el mensaje de Gandhi está presente en la India actual, ya que el país, en su visión, está marcado "por actos inimaginables de violencia contra niños, mujeres, los más humildes, por el creciente odio hacia religiones diferentes a las hindúes y por el desprecio por los derechos y de las minorías".

Entre las iniciativas que se planificaron para la celebración, una es una marcha en la que se pudo ver a distintos activistas llevando fotos de Gandhi junto a su esposa y carteles con mensajes de paz. Además, en algunas escuelas realizaron muestras en las que los estudiantes se vistieron de blanco y con anteojos redondos como los que llevaba Gandhi.

Estudiantes vestidos como Mahatma Gandhi hicieron una muestra en su escuela por el aniversario del nacimiento del activista
Estudiantes vestidos como Mahatma Gandhi hicieron una muestra en su escuela por el aniversario del nacimiento del activista Crédito: AFP

También se hará una campaña para mantener limpia a la India, en la que los ciudadanos limpiarán la basura y buscarán eliminar el uso de plásticos descartables. Esta problemática preocupa al país, ya que, según cifras de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria India, allí se generan alrededor de 15 millones de kilos de basura plástica por día, de los cuales un 60% se recolecta y se recicla.

Pero las manifestaciones en recuerdo a Gandhi no ocurrieron únicamente en la India. En el Vaticano se celebró una jornada de reflexión y estudio para conmemorar el nacimiento del llamado "apóstol de la no violencia". Del encuentro participaron estudiosos, promotores de la paz y activistas de la no violencia de distintos credos religiosos que debatieron sobre los medios para promover la armonía y cultivar la amistad en el mundo.

Agencias AFP, ANSA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.