
Abrumadora ventaja de Aristide en Haití
Lograba ayer entre 60 y 70 % de los votos
1 minuto de lectura'
PUERTO PRINCIPE.- El candidato populista y ex sacerdote Jean Bertrand Aristide se consagraba ayer como el nuevo presidente de Haití, con una "abrumadora diferencia" sobre sus ignotos competidores, según encuestas en boca de urna difundidos por la Radio Haití Internacional.
Según fuentes extraoficiales, Aristide ganaba con "entre un 60 y un 70 por ciento de los votos", en unos comicios en que se registró una abstención de entre un 30 y un 40 por ciento.
Aun antes de la apertura de las urnas todo hacía prever que Aristide volvería a la jefatura de Estado ya que la mayoría de los partidos opositores boicotearon la jornada cívica y no presentaron candidatos.
Así, Aristide volverá a la máxima jerarquía constitucional del país más pobre de América tras un intervalo de cinco años, después de que él mismo encabezara el proceso de regreso a la democracia en la isla.
Los comicios transcurrieron en un clima de gran tensión y el temor de la población tras una serie de atentados con bomba. La asistencia de electores fue tan escasa que las autoridades cerraron temprano los centros de sufragio en Cite Soleil, un barrio habitado en su mayoría por simpatizantes de Aristide, y ya habían completado el escrutinio y enviado las ánforas electorales antes del cierre de las urnas.
Aristide instó a los haitianos a acudir a las urnas, en unos comicios que incluso fueron cuestionados por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la "poca transparencia". "Luego de 200 años de violencia política y económica, hemos decidido escoger la paz", dijo en un mensaje radial. "Demasiada miseria, demasiada inseguridad, demasiados derramamientos de sangre. Ya es suficiente", agregó.
Ola de violencia
Pese a esas palabras, la violencia continuó. Una bomba de fabricación casera estalló en un mercado del suburbio densamente poblado de Carrefour poco después de la apertura de las casillas, provocando heridas leves a un hombre de 35 años, y otra bomba fue localizada antes de detonar.
Desde el miércoles último estallaron en la capital nueve explosivos, que dejaron un saldo de dos niños muertos y 17 heridos.
Aristide responsabilizó de los ataques a opositores que él aduce están tratando de "bloquear las elecciones". Líderes opositores, a su vez, dicen que el gobierno pro-Aristide de René Preval orquestó los ataques para explicar la baja asistencia a las urnas.
Los principales partidos políticos decretaron un boicot contra los comicios, denunciando que las elecciones legislativas de este año fueron amañadas en favor de los candidatos de Aristide y que Haití camina hacia una dictadura.
Aristide compitió frente a seis desconocidos, quienes, temerosos de posibles ataques, no hicieron campaña.
Primer presidente elegido libremente en la historia del país caribeño, Aristide fue derrocado en 1991 por un golpe militar y luego devuelto al poder tras la invasión estadounidense de 1994.
La Constitución prohíbe dos períodos consecutivos en el puesto, así que Aristide renunció en 1996, dejando libre el paso a la primera entrega democrática del poder en Haití en sus 200 años de historia.
Herve Denis, parte de la coalición de partidos que convocaron a boicotear las elecciones, señaló que se registró poco afluencia a las urnas. "Los haitianos están actuando responsablemente y la vasta mayoría está evitando acudir a las urnas", dijo.

