
Accidente aéreo en Grecia: 121 muertos
Un avión de la aerolínea chipriota Helios se estrelló en Varnava, a 40 kilómetros al norte de Atenas; entre las víctimas había una gran cantidad de niños; descartan que se trate de un ataque terrorista
1 minuto de lectura'
ATENAS. -Un avión Boeing 737 de la aerolínea chipriota Helios con 121 personas a bordo, proveniente de Larnaca (Chipre), se estrelló hoy en Varnava, a 40 kilómetros al noreste de Atenas, y no hay sobrevivientes, indicó la compañía aérea en comunicado.
"Nada indica que haya sobrevivientes" a la colisión del chárter que viajaba desde Larnaca hacia Praga, con escala en Atenas, afirmó la aerolínea.
El comunicado indica además que "las razones de la caída de la aeronave no están claras".
Por su parte, el Primer ministro checo, Jiri Parubek, dijo a la prensa local que la mayoría de las víctimas eran niños griegos que regresaban de una estadía en Chipre, según reportó la agencia local CTK.
El director de la oficina de información de la presidencia chipriota, Marios Karoyan, afirmó que la caída "no se debe a un "ataque terrorista".
Fuentes de la aviación civil griega habían afirmado en Atenas que el piloto y los miembros de la tripulación estaban "inconscientes antes de la caída de la aeronave".
"El piloto comunicó a la torre de control de Atenas sobre un problema de climatización", ante de que se perdiera el contacto, precisó el responsable.
"Privilegiamos la pista de un accidente, sin descartar, sin embargo, ninguna versión en espera del análisis de las cajas negras", agregó la fuente.
Por su parte, la policía griega afirmó que privilegiaba la hipótesis de un accidente, en vista de un último mensaje enviado por el piloto para advertir sobre un fallo en el sistema de climatización, según dijo un alto responsable del ministerio de orden público
Unos 160 rescatistas, 120 bomberos y 40 miembros de equipos de emergencia están en el lugar donde se estrelló el avión, en una zona boscosa al pie de una colina, agregó.
Sin comunicación. En Chipre, el ministro des comunicaciones, Haris Thrassou, dijo a la prensa que "el contacto entre los pilotos y la torre de control fue bruscamente cortado" cuando el avión iba rumbo a Atenas proveniente de Larnaca.
Los primeros equipos de rescate que llegaron rápidamente al lugar del accidente, en una zona boscosa pero de fácil acceso, "apagaron el incendio" y buscaban sobrevivientes, indicó el alcalde de la localidad cercana a Grammatikos, Iannis Papayorgiou.
Helios, creada en 1999, es la única compañía aérea privada chipriota. Esta aerolínea de bajo costo posee cuatro Boeing 737 y viaja en especial a Londres, Atenas, Sofía, Dublín y Estrasburgo.
Angustia. En tanto, unas 40 personas angustiadas o en llanto esperaban en el aeropuerto de Larnaca noticias de sus familiares o allegados, horas después de la caída de un avión chipriota con 121 personas a bordo en Grecia
Agencias AFP y AP


