Acusan a Chávez de armar un autogolpe
El alcalde de Caracas, Alfredo Peña, dijo que el presidente buscaría provocar un "cuartelazo" para justificar esa medida
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, "podría estar provocando un cuartelazo para justificar el estado de sitio y dar un autogolpe", afirmó ayer el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña.
Esta acusación coincidió con declaraciones del capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores, que estimó que más militares se sumarán "en las próximas horas" a la rebelión encabezada por el coronel de la fuerza aérea Pedro Soto, que el jueves pasado desató una crisis política de final aún abierto al pedir públicamente la renuncia del mandatario.
El propio Soto, que en pocas horas se convirtió en un referente clave de la oposición antichavista, se presentará hoy ante las autoridades castrenses en respuesta a una citación del comandante de la fuerza aérea, general Régulo Anselmi, anunció ayer su abogado, el oficial retirado Silvino Bustillos. El viernes, Anselmi advirtió que si el coronel rebelde no se presenta antes del mediodía, podría ser considerado desertor y ser arrestado.
En polémicas declaraciones al diario local El Universal, el alcalde Peña, un ex aliado del presidente, indicó que a Chávez "hay que sacarlo civilmente". El mandatario, de hecho, atraviesa actualmente por su peor momento, puesto bajo el ojo crítico de Estados Unidos y frente a una oposición que cobró inesperada fuerza.
Gobierno de transición
"Aquí puede venir un gobierno de transición civil, apoyado por las fuerzas armadas, como lo hubo en Ecuador, Perú y la Argentina", indicó Peña, y agregó: "Este gobierno de transición no puede durar más de seis meses".
Según Peña, Chávez sólo tiene como opción "entrar en diálogo con la oposición, restablecer sus relaciones con la Iglesia, convocar a la sociedad civil y a los partidos políticos y gobernar en democracia". Y advirtió que otra opción "es la radicalización que puede provocar la guerra civil".
En realidad, desde hace más de un año la oposición manifiesta públicamente que Chávez debe ser separado del poder, sin descartar un golpe de Estado, aunque siempre señalando que sería mejor por la vía democrática. El jueves, sin embargo, la hipótesis de un alzamiento militar cobró fuerza a partir del pronunciamiento de Soto, pese a que Chávez descartó de plano esta posibilidad.
El capitán Pedro Flores, que de inmediato se sumó al pedido de renuncia presidencial, dijo a su vez haber recibido apoyo de "personas de todos los Estados (provincias)" y que piensa que "éste es el momento para salir de este presidente", y, entre ellas, incluyó a compañeros de armas.
"También están conmigo y sé que de un momento a otro se presentarán aquí", aseguró Flores, refiriéndose a los militares, a quienes instó a pedir, como él y como Soto, la renuncia de Chávez.
"En forma pacífica les digo a los oficiales, suboficiales, a los guardias nacionales, al ejército, a todos los que estén con este malestar en la fuerza armada nacional, que me acompañen para que este sacrificio valga la pena", señaló.
"El sentir de la mayoría"
A su juicio, librarse del mandatario "es el sentir de la gran mayoría de las fuerzas armadas", que mantienen un descontento por "todo lo que se ha venido viendo: corrupción, traición a la patria, militarización, cubanización, ruptura de parámetros institucionales". Y añadió: "Yo sé que los generales, oficiales superiores a mí, piensan como yo".
Tanto Soto como Flores anunciaron que hoy se presentarán en sus respectivos comandos, donde deberán rendir cuenta de sus actos y declaraciones a las autoridades militares. Otro defensor del coronel rebelde, Hidalgo Valero, anunció que, de ser arrestado Soto, se convocarán movilizaciones callejeras hasta lograr su liberación. De hecho, para hoy se espera que nuevamente grupos opositores acompañen a Soto hasta la comandancia de la fuerza aérea y se reactive la agitación en Caracas, tras dos días de relativa calma.
Según se informó, Soto enfrentará una investigación administrativa que determinará si incurrió en un delito al expresar su desacuerdo con el gobierno chavista en nombre "del 75 por ciento" de las fuerza armadas.
Pérez negó una conspiración
- MADRID (EFE).- El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez afirmó ayer que él no está detrás de ninguna conspiración y que al actual gobernante, Hugo Chávez, le queda poco tiempo, aunque su destitución no resolverá la crisis. "Pronto salimos de Chávez, pero eso no soluciona la profunda crisis venezolana", dijo Pérez (1974-79 y 1989-93) en una entrevista con el diario madrileño ABC. "Lo que hay -añadió- es una progresiva unión de todos los sectores democráticos para la salida de Chávez", pero "no hay ninguna conspiración".
- 1
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”

