
Agoniza el rey Hussein de Jordania
Aquejado de un cáncer linfático, y tras el fracaso de un trasplante de médula ósea en los Estados Unidos, el monarca jordano vuelve a su patria en gravísimo estado y con fallas en su órganos vitales.
1 minuto de lectura'
AMMAN.- El rey Hussein de Jordania, quien se encontraba en los Estados Unidos para un tratamiento contra el cáncer, partió ayer de regreso a su país en estado gravísimo tras el colapso de sus órganos vitales.
Un funcionario gubernamental de alto rango dijo que el monarca, que el martes último recibió un trasplante de médula, vuelve a Jordania para morir. Algunas cadenas norteamericanas especularon con que el rey ya habría fallecido y que tan sólo en Jordania se hará el anuncio cuando el avión que lo traslada arribe a Amman.
"El médico privado de Su Majestad rey Hussein ha anunciado que la condición de Su Majestad se ha vuelto crítica a raíz de la falla en las funciones de sus órganos internos", dijo un comunicado oficial atribuido a los médicos del monarca.
El rey, de 63 años, algunos de sus familiares y su personal partieron de Rochester, Minnesota, donde se encuentra la Clínica Mayo, a la que Hussein regresó la semana última debido a una recaída en su cáncer linfático.
El jet de Hussein, con el escudo real sobre la cabina y una corona sobre la cola, partió hacia Amman escoltado por dos F-15 norteamericanos.
"En señal del gran respeto por el soberano, hemos pedido que el avión del rey reciba en el espacio aéreo norteamericano una escolta de aviones de combate", declaró uno de los voceros de la Casa Blanca, P. J. Crowley.
Luchando por la paz
La mañana de ayer, durante un tradicional desayuno de plegarias en presencia de numerosas personalidades, el presidente norteamericano, Bill Clinton, había pedido a su audiencia "rezar por el rey Hussein, un ser humano maravilloso, un campeón de la paz, quien hoy, les aseguro, está luchando por su vida fundamentalmente para poder seguir luchando por la paz".
En base a su estado, "los miembros de la familia real Hashemita han decidido volver a casa", agregó el comunicado jordano.
"El quiere morir en su propio país", dijo un ministro, quien confirmó que la condición del monarca se había deteriorado muchísimo a primera hora de ayer.
El monarca, que estaba aún consciente en ese momento, tomó la decisión de volver a casa a fin de morir entre su pueblo, agregó.
Hussein, el gobernante más antiguo en Medio Oriente, recibió durante seis meses en 1998 tratamiento contra el cáncer.
En enero último, el rey regresó triunfal a Jordania, pero una semana después volvió rápidamente a la clínica norteamericana, tras experimentar una recaída.
Aunque los funcionarios habían dicho que el monarca permanecería aislado y bajo estrecha vigilancia durante dos semanas, el fracaso del trasplante motivó que Hussein volara de regreso a Jordania.
Durante su tratamiento en Rochester, el rey estuvo acompañado por su esposa, la reina Noor y sus hijos Hamza y Hashem, sus hijas Iman y Raya, así como Haya, su hija de un matrimonio anterior.
El rey Hussein sorprendió a los jordanos en enero, cuando cesó a su hermano menor, el príncipe Hassan, como heredero al trono, después de que durante 34 años había sido el sucesor designado.
El rey criticó duramente a su hermano por haber abusado del poder durante su ausencia, en un reproche aparentemente vinculado con los intentos por implementar cambios en las fuerzas armadas y los rangos de los embajadores jordanos en el exterior.
Sucesor
El príncipe Hassan fue reemplazado por el hijo mayor del monarca, el príncipe Abdullah, un soldado de carrera con poca experiencia política.
El rey Hussein ha gobernado en Jordania desde 1952, cuando llegó al trono siendo todavía un adolescente. Sólo una escasa minoría de jordanos ha vivido bajo cualquier otro gobernante.
Al monarca se le da crédito por mantener la estabilidad durante su gobierno de 47 años sobre un reino frágil y se lo ha considerado un personaje crucial en la búsqueda de la paz entre árabes e israelíes.
El súbito y al parecer nada cordial cese de su hermano dejó estupefactos a los jordanos, pero los aliados de Jordania, incluyendo los Estados Unidos, han hecho énfasis en que apoyarán a Abdullah.
La semana última, durante una breve visita a Amman, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, expresó que Washington respaldará al futuro monarca.
Hoy, luego de su arribo, el monarca será llevado en helicóptero al Hussein Medical Centre, en Amman. Los especialistas señalaron que el largo viaje aéreo no está exento de riesgos.
Versión
AMMAN (AP).- En esta ciudad se difundió ayer la noticia, dada por el canal norteamericano ABC y transmitida vía satélite, de que el rey Hussein ya habría muerto.
La capital jordana, muy animada como de costumbre el jueves, día que precede al reposo musulmán, se vació rápidamente, convirtiéndose en una ciudad fantasma.


