Aguijón letal: reportan una nueva muerte por la picadura de un "avispón asesino"

Los avispones asesinos son la nueva preocupación de los apicultores y los expertos de la comunidad científica
Los avispones asesinos son la nueva preocupación de los apicultores y los expertos de la comunidad científica Crédito: Archivo
(0)
11 de mayo de 2020  • 12:57

Las avispas velutinas, más conocidas como " avispones asesinos ", representan una gran preocupación para los apicultores y los científicos, quienes investigan los alarmantes reportes sobre picaduras mortales . En las últimas horas, se conoció que un hombre murió en España tras haber sido picado en la ceja por uno de estos insectos.

Recordemos que este tipo de avispones tienen más del doble del tamaño de las abejas y su peligroso aguijón contiene una neurotoxina que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos. Originalmente son nativos de climas templados y tropicales en el este de Asia, pero de forma inexplicable comenzaron a ser vistos en otras partes del mundo: primero en Estados Unidos y ahora en España.

Según el periódico La Voz de Galicia la víctima, identificada como Daniel García Doval tenía 54 años y vivía en la región de Santiago de Compostela. Era un aficionado a la apicultura y tenía una colmena de abejas en su hogar. Estaba junto a un vecino cuando descubrieron un nido de avispas velutinas y una de ellas lo picó en la ceja; luego de unos pocos minutos se desvaneció y cayó al suelo. A pesar de que fue atendido por los servicios de emergencia, no pudieron salvarle la vida.

El avispón asesino: crece la preocupación por las picaduras mortales de estos insectos gigantes
El avispón asesino: crece la preocupación por las picaduras mortales de estos insectos gigantes Crédito: Archivo

Cabe agregar que el "avispón asesino" es un gran predador de abejas, y es por eso la mayoría de los casos que se conocen ocurren cerca de colmenas. Esto alerta aún más a los especialistas, porque temen que elimine a gran parte de la población de los insectos productores de miel.

En este contexto, Univisión reportó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mandó a pedir trajes especiales reforzados a China para hacer frente a estos insectos, mientras que México puso en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de prevenir su ingreso a ese país.

En total, se calcula que los avispones provocan unas 50 muertes por año.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.