Se trata de una de las mayores tragedias relacionadas a migrantes ilegales que escapan de los países africanos rumbo a Europa a través del Mar Mediterráneo
3 minutos de lectura'
Al menos 79 migrantes murieron ahogados en el mar tras volcar un barco frente a las costas del sur de Grecia. Las autoridades griegas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirman que es posible que hubiera cientos de personas a bordo, de las cuales solo unas 100 han sido rescatadas con vida.
Es el naufragio más mortífero del año frente a las costas griegas. No está claro cuántas personas viajaban en la embarcación cuando se hundió a unos 80km al suroeste de Pylos.
Según los guardacostas griegos, el barco fue localizado en aguas internacionales a última hora del martes por un avión de Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea. Los pasajeros “se negaron a recibir ayuda” y ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas, según los guardacostas.
Pero pocas horas después, la embarcación volcó y se hundió.

Búsqueda y rescate
El naufragio desencadenó una operación de búsqueda y rescate que tuvo que enfrentar complicaciones debido a los fuertes vientos. En la embarcación, que se dirigía a Italia desde Libia, la mayoría de los pasajeros eran hombres de unos 20 años.
Desde el Ministerio de Migraciones de Grecia dijeron a la agencia de noticias AFP que había “cientos” de personas a bordo. “Tememos que haya un gran número de desaparecidos”, dijo el funcionario.
‼️ A shipwreck occurred today off Pylos, Greece according to @HCoastGuard.
— IOM - UN Migration 🇺🇳 (@UNmigration) June 14, 2023
So far 104 survivors were brought to shore while 32 bodies were recovered. Search and rescue efforts continue and we fear more lives were lost.
Initial reports suggest up to 400 people were onboard. pic.twitter.com/7TBTWiHs84
“Es posible que se hayan perdido más vidas. Los informes iniciales indican que había hasta 400 personas a bordo”, tuiteó la OIM. Aún no se han anunciadas las nacionalidades de las víctimas.
Los sobrevivientes fueron trasladados a la ciudad de Kalamata para recibir atención médica.
Algunos de ellos dijeron que había entre 500 y 700 personas a bordo, y el director regional de salud, Yiannis Karvelis, advirtió que se trata de una tragedia sin precedentes: “El número de personas a bordo era mucho más alto que la capacidad permitida en ese barco”.

Grecia es una de las principales rutas de entrada a la UE de refugiados y migrantes procedentes de Medio Oriente, Asia y África.
El mes pasado, el gobierno griego recibió críticas internacionales después de conocerse un vídeo en el que supuestamente se expulsaba por la fuerza a migrantes que habían quedado a la deriva en el mar.
Más de 70.000 refugiados y migrantes han llegado a los países de la primera línea migratoria de Europa este año, la mayoría a Italia, según datos de la ONU.
Otras noticias de BBC MUNDO
Ignorada durante casi 50 años. Aire líquido, la fuente de energía limpia que en 2026 tendrá su primera planta comercial
Qué tienen que ver con Groenlandia. Las Islas Vírgenes de EE.UU., el territorio en el Caribe que Dinamarca sí aceptó venderle a Washington
Murieron 40 personas. La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo no era consciente del peligro, según su familia
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control






