
Alan García reconoció que tiene un hijo extramatrimonial
Lo hizo después de que la prensa reveló el secreto; el niño tiene casi dos años
1 minuto de lectura'
LIMA.- En un sorpresivo anuncio público, que recordó el escándalo protagonizado por su antecesor, Alejandro Toledo, el presidente peruano, Alan García, reconoció ayer que tiene un hijo extramatrimonial de casi dos años.
La admisión llegó tres días después de que un medio local revelara que el mandatario había sido padre de un niño fuera de su matrimonio con la argentina Pilar Nores.
García afirmó que había reconocido a su hijo -el sexto que tiene- desde el momento en que nació, en febrero del año pasado, y dijo que el niño había sido el fruto de una relación que había mantenido "con una persona de altas cualidades", durante un tiempo en el que estuvo separado de su esposa, entre abril de 2004 y octubre de 2005. La prensa peruana reveló que la madre del niño es la economista Elizabeth Roxane Cheesman.
Según los analistas, García, que asumió en julio pasado, intentó así evitar que el tema se politizara, para no correr la misma suerte de Toledo. El ex presidente negó durante meses a una hija extramatrimonial, una actitud que fue muy criticada por los peruanos y que constituyó una de las causas de su gran impopularidad.
"Es un niño lindo, muy bello, y lo protegeré mientras yo viva", dijo García durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno. "Federico García Cheesman tiene mi apellido, tiene mis derechos y sus derechos. Tiene abiertas las puertas de mi hogar", agregó el mandatario, que habló con su esposa al lado. García agregó que el niño vive en el extranjero con la madre.
El presidente señaló que cuenta con la "comprensión" de su mujer. "Tengo la satisfacción de contar con la comprensión de mi esposa, que me demuestra a mí mismo y a todo el país su altísima dignidad, condición de madre y de dama", dijo García, que se había mostrado molesto en días pasados ante las preguntas de los periodistas sobre el tema.
Nores evitó hablar con la prensa, y se mantuvo de pie, al lado de su marido. La primera dama es la segunda esposa de García, que tiene otros cinco hijos: cuatro con ella y uno de su primer matrimonio.
Intimidad
El mandatario explicó que no había hecho pública la existencia de su hijo para proteger su intimidad, pero que había creído necesario "explicar" a todos los peruanos la situación, después de que el diario La Primera difundió la noticia, el viernes pasado. La actitud de García contrasta con la de Toledo, que negó durante meses la paternidad de una adolescente de 14 años, después de que la prensa peruana reveló el secreto. Sólo tras una larga batalla legal con la madre de la joven, Toledo reconoció a su hija.
Con su declaración, García se sumó a una larga lista de mandatarios y monarcas que se han visto obligados a reconocer a hijos extramatrimoniales. Primero fue el fallecido ex presidente francés François Mitterrand, que reconoció a su hija Mazarine Pingeot, fruto de una relación con una amante. Después fue el rey Alberto de Bélgica, que reconoció a Delphine Boël, a quien tuvo durante una aventura con una baronesa belga.
Más recientemente, el príncipe Alberto de Mónaco reconoció la paternidad de dos hijos ilegítimos: un niño de tres años, que tuvo con una azafata de Togo, y una joven norteamericana de 15 años, fruto de una relación pasajera que tuvo en 1991 con una moza en Mónaco.
1
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España


