Alarma en China por tormentas de arena que cubren Pekín y el norte del país
Los niveles de calidad del aire en Pekín alcanzaron los peores niveles registrados; las autoridades de la capital activaron las alertas para que la población no realice actividades al aire libre
LA NACIONPEKÍN.- La contaminación atmosférica alcanzó niveles muy altos el miércoles en Pekín debido a una tormenta de arena que cubrió otras partes de China de una neblina anaranjada y nociva para la salud.
El índice oficial de calidad del aire en la capital china se situó a 500, el nivel máximo registrado, que es sinónimo de “contaminación grave”. Datos no oficiales evocaban un nivel de contaminación dos veces peor.
Las autoridades pekinesas emitieron alertas meteorológicas y recomendaron a la población reducir sus actividades al aire libre.
En algunas zonas del norte y noroeste de China, especialmente en la región semidesértica de Mongolia Interior, el fuerte viento y el polvo suspendido tiñeron el cielo de un inquietante color naranja.
Según las autoridades, esta contaminación está provocada principalmente por las llamadas mini partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrómetros), que pueden inhalarse y agravar problemas respiratorios.
Los habitantes de las zonas afectadas deben “protegerse bien del viento y la arena y cerrar puertas y ventanas”, recomendaron los servicios meteorológicos, que aconsejaron llevar mascarillas en el exterior.
Los niños, los ancianos y las personas con alergias respiratorias deben “limitar sus salidas”, agregaron.
Las tormentas de arena son frecuentes en el norte de China en la primavera boreal, cuando el viento levanta el polvo en esta zona relativamente seca del país.
Agencia AFP
LA NACIONOtras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Una foto, flores y piedras. El extraño santuario de Madeleine McCann hallado por una pareja cerca de donde desapareció
Miami. Un tirador dejó al menos nueve heridos tras abrir fuego en medio de Hollywood Beach
Escándalo. El primer ministro de Japón despidió a su hijo después de una polémica fiesta en la residencia oficial
"Están muriendo". Rusia emitió una orden de detención contra un senador de Estados Unidos que "provocó" a Putin