Al menos 10 muertos en Turquía por una explosión en una zona turística de Estambul

La explosión ocurrió en la zona de la ciudad vieja de Estambul, asiduamente visitada por turistas
La explosión ocurrió en la zona de la ciudad vieja de Estambul, asiduamente visitada por turistas Fuente: Reuters
El estallido, que es investigado como "terrorista" por las autoridades, fue cerca de la emblemática Mezquita Azul; no hay argentinos entre las víctimas
(0)
12 de enero de 2016  • 06:27

ESTAMBUL.- Una gran explosión que sacudió hoy el barrio turco Sultanahmet, una zona turística de la vieja Estambul, causó al menos 10 muertos y 15 heridos, en un caso que es estudiado como un "acto terrorista", según un responsable del gobierno turco.

La explosión, ocurrida a las 10.18 (5.18 en la Argentina), se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la famosa Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad. La explosión se oyó a algunos kilómetros de distancia.

"Sospechamos que es de origen terrorista", dijo una fuente que pidió el anonimato. En tanto, según el diario local Hürriyet Daily, las autoridades creen que se trata de un atentado suicida perpetrado por Estado Islámico.

En las primeras fotografías tomadas en el lugar del estallido se ven cuerpos desmembrados sobre el suelo empedrado de la explanada.

Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara. Las autoridades atribuyeron su autoría al grupo jihadista Estado Islámico (EI). Por otro lado, el país también sufrió varios atentados terroristas de parte de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), enfrentado con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El grupo opera principalmente en el sudeste del país y contra fuerzas de seguridad.

Los primeros identificados

La agencia de noticias turca Dogan informó que entre los heridos hay seis alemanes, un ciudadano noruego y uno peruano.

El cónsul argentino en Estambul, Ernesto Pfirter, confirmó hoy a Radio 10 que no hay argentinos entre las víctimas de la explosión.

Bloqueo informativo

El Gobierno turco impuso hoy un embargo informativo tras el atentado y prohibió a los medios distribuir videos o fotos relacionados con el atentado de Estambul, alegando motivos de "seguridad nacional", informó el comité de vigilancia mediática RTÜK.

"Se considera apropiado la imposición de la prohibición temporal de difusión sobre el incidente", señala la orden del viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Los medios de comunicación están cumpliendo por lo general esta orden, una medida que el Gobierno ha aplicado de forma rutinaria en los últimos años cuando se han producido situaciones parecidas.

La oposición y organizaciones civiles han denunciado este tipo de censura y en la red social Twitter se podían ver mensajes de rechazo, como que tras estos ataques las prohibiciones de informar "llegan antes que las ambulancias".

2015, un año con atentados

En los últimos meses Turquía fue blanco de varios atentados, además del de la estación de Ankara. En enero de 2015, una suicida se hizo estallar delante de una comisaría de Sultanahmet, hiriendo a dos policías. El ataque fue atribuido a una organización de extrema izquierda, el Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), que cometió varios atentados en los últimos años.

El 23 de diciembre, el aeropuerto Sabiha Gökçen, en el lado asiático de Estambul, sufrió un ataque con mortero que causó un muerto y un herido. Una organización armada kurda, el grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistan (TAK), reivindicó la operación en respuesta a "los ataques fascistas que dejan en ruinas las ciudades kurdas".

Después de más de dos años de alto el fuego, hace unos meses se reanudaron los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK. Estos enfrentamientos dieron al traste con las negociaciones de paz emprendidas en 2012 para poner fin a un conflicto que causó más de 40.000 muertos desde 1984.

Agencias AFP, Reuters y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.