Alarma en Uruguay: confirman los primeros cuatro casos de coronavirus

Imagen del virus
Imagen del virus
Nelson Fernández
(0)
14 de marzo de 2020  • 00:00

MONTEVIDEO.- Los primeros cuatro uruguayos afectados por el coronavirus , confirmados en la tarde de ayer, aceleraron el plan de combate contra esta pandemia en uno de los últimos países de la región en caer en este drama.

El día fue frenético: cumbre política con líderes de todos los partidos, sesión permanente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), sesión del Consejo de Ministros y reunión con los gobernadores de los 19 departamentos (provincias), y la red de centros de salud pública y privada concentrados en el ataque conjunto al coronavirus, que demoró, pero entró al Uruguay con los primeros afectados. En esos cuatro casos, todos habían viajado recientemente a Italia.

El presidente, Luis Lacalle Pou , que lleva menos de dos semanas en el cargo, dijo que prácticamente no durmió de jueves a viernes, y antes de que amaneciera se comunicó con el ministro de Turismo y el de Defensa Nacional para comunicar que había que impedir que un crucero de turistas argentinos desembarcara en Punta del Este.

Uruguay no había cerrado las fronteras, pero se consideraba factor de riesgo el posible ingreso de esos viajantes, porque en el muelle de la Playa Mansa no había dispositivo de seguridad sanitaria para hacer controles efectivos.

El crucero había partido anteayer de Buenos Aires y el capitán se sorprendió ayer con la llamada tempranera de la Prefectura Naval uruguaya de que no podía atracar y desembarcar al pasaje. El barco se quedó un tiempo en la Bahía de Portezuelo (Solanas) para luego seguir viaje hacia su siguiente destino, en Brasil.

En tanto, en los aeropuertos y puertos comenzó a funcionar un dispositivo de seguridad área destinada a posibles casos sospechosos de coronavirus y salas para cumplir "cuarentena".

Uruguay era el único país del sur del continente sin afectados por coronavirus , pero las autoridades daban por hecho que era cuestión de tiempo que cayeran uno o más casos, y por eso activaron dispositivo de cuidados en la red hospitalaria: en la tarde de ayer se supo que había cuatro uruguayos afectados, uno de ellos lo había contraído en Italia en un viaje reciente.

Un poco antes de las 16, el Ministerio de Salud Pública comunicó oficialmente que "se confirmaron los primeros 4 casos de coronavirus Covid-19" y agregó que son "todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo".

El gobierno precisó que "los pacientes se encuentran estables y en domicilio" y que el "Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno".

El nuevo jefe del Estado quiso que la conmoción que generó el tema fuera abordada por todo el sistema político, por lo que decidió convocar a los líderes de todos los partidos, tanto de la coalición oficialista como de la oposición, liderada por el izquierdista Frente Amplio.

El gobierno canceló todos los espectáculos públicos de cierta magnitud, como un festival de rock de este fin de semana y una fiesta de la uva en el interior del país, y dispuso que los partidos de fútbol se jueguen a puertas cerradas, sin público.

Los colegios y universidades se preparan para dictar clases a través de red informática con alumnos en sus casas, aunque no hay decisión en esa materia todavía.

El público agotó las partidas de barbijos y alcohol en gel en las farmacias y supermercados.

Lacalle Pou está al frente de los operativos y con el seguimiento de los casos van adoptando más medidas de contralor, lo que se hace en coordinación con Salud Pública que regula el sector, el ente de los hospitales estatales y la red de instituciones médicas privadas.

Entre las medidas de prevención, las autoridades ponen acento en uno de los principales hábitos de los uruguayos: el mate no debe compartirse. Por un tiempo, cada uno con su propio mate.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.