Alberto Fernández dijo que "es óptima" la relación personal con Lacalle Pou

El presidente electo subrayó su amistad con la familia del nuevo mandatario uruguayo, pese a su afinidad ideológica con el Frente Amplio
El presidente electo subrayó su amistad con la familia del nuevo mandatario uruguayo, pese a su afinidad ideológica con el Frente Amplio Fuente: Archivo
Pese a su cercanía ideológica con Martínez, el presidente electo subrayó su amistad con la familia del nuevo mandatario; Macri, satisfecho
Jaime Rosemberg
(0)
25 de noviembre de 2019  

A pesar de su "cercanía ideológica" con Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio, Alberto Fernández subrayó su "excelente vínculo personal" con Luis Lacalle Pou, que anoche se encaminaba a convertirse en el nuevo presidente de Uruguay luego de 15 años de gestión del Frente Amplio.

"Soy muy amigo de la familia Lacalle. Conozco a Luis por mi amistad con el Cuqui y Julita [sus padres]. La relación personal es óptima. Cuando visité a Martínez dije expresamente que si ganara Lacalle la relación sería tan buena como si ganara Martínez", afirmó a LA NACION el presidente electo cuando se imponía la tendencia en favor del candidato del Partido Nacional.

"Con los Lacalle nos hemos encontrado más de una vez en Uruguay y España", agregó Fernández, más allá de la preferencia del Frente de Todos por Martínez, con quien esperaba contar en su intención de conformar un "polo progresista" que también incluyera al mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"El escenario es de derrota, pero esperemos", comentaba un colaborador de Fernández durante la tarde de ayer, aunque destacó: "El vínculo con Lacalle será bueno. Más allá de su posición ideológica, Luis es una persona sensata y nuestros países se necesitan. Ni Alberto, ni Lacalle ni [Sebastián] Piñera son un problema para vincularse. El único que es problemático es [Jair] Bolsonaro", sostuvo un dirigente cercano al presidente electo.

Durante el kirchnerismo, las relaciones entre la Argentina y Uruguay estuvieron influidas de manera directa por el conflicto en torno a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos y la protesta de los vecinos de Gualeguaychú. La relación se tensó durante el gobierno de Néstor Kirchner y el propio presidente Tabaré Vázquez reconoció una mejoría en la relación bilateral, que comenzó a reconstruirse con un encuentro con Macri en el Palacio Anchorena, recién en febrero de 2016.

De todos modos, las afinidades entre el Frente Amplio y el kirchnerismo era notorias, tanto que el jefe de los equipos técnicos de Fernández, Nicolás Trotta, llegó ayer a Montevideo para reunirse con el expresidente José "Pepe" Mujica, con quien trabaja en la redacción de un libro.

Conformismo

Con otro resultado el 27 de octubre, el ánimo en la Casa Rosada hubiera sido distinto. Pero días antes de abandonar el gobierno, el presidente Mauricio Macri y su equipo de gestión reaccionaron con medida satisfacción al triunfo del Partido Nacional. "Lacalle Pou ha sido varias veces candidato: es un dirigente con experiencia. Se trata del fin de un largo período, pero siempre con estabilidad y, más allá del cambio de políticas, habrá una transición ordenada", destacó a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada cuando los sondeos ya otorgaban, de manera extraoficial, el triunfo a Lacalle.

Desde Balcarce 50 recordaron que Macri y Lacalle Pou tuvieron varios encuentros durante los últimos cuatro años y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantuvieron un contacto fluido con el próximo mandatario.

El canciller Jorge Faurie, que siguió las novedades del día electoral a través del embajador argentino en Montevideo, Mario Barletta, estuvo detrás del comunicado de felicitación oficial a Lacalle Pou, que se redactaba al cierre de esta edición.

La movilización desde la Argentina

La expectativa sobre la participación desde la Argentina en las elecciones en Uruguay era alta. El gobierno de Tabaré Vázquez esperaba que al menos unos 20.000 votantes cruzaran para sufragar, de los 200.000 uruguayos que viven en la Argentina.

Por ese motivo, el gobierno oficializó una serie de medidas para facilitar el traslado de los ciudadanos uruguayos que provinieran de la Argentina. En primer lugar, los uruguayos quedaron exentos de pagar peaje en los puentes que unen ambos países. La Comisión Administradora del Río Uruguay ordenó "la exoneración total del pago de peajes en los puentes José Artigas y Libertador San Martín" para todos los ciudadanos uruguayos que cruzarán por esas conexiones.

Los usuarios debían exhibir en el viaje de ida el documento que los habilita a emitir el voto y al regreso el documento con la constancia del sufragio.

En tanto, también se pensó en los votantes que podían ingresar al país por vía marítima. La empresa de transporte Buquebus anunció un plan de descuentos en sus tarifas dirigida a los ciudadanos uruguayos que viven en Argentina y debían concurrir a votar.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.