Alerta roja en Santiago de Chile por fuertes tormentas e inundaciones, a pocos días del aluvión
La medida alcanza a toda la Región Metropolitana; se activó un proceso de evacuación en Talagante y las autoridades advirtieron sobre el riesgo de derrumbes; hay más de 34.000 usuarios sin luz
3 minutos de lectura'
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile decretó este martes una alerta roja para la Región Metropolitana por el temporal que afecta a la capital y sus alrededores. En medio de las lluvias, las tormentas eléctricas y la caída de granizo, se registró el desborde del río Mapocho, se activó un proceso de evacuación en Talagante y más de 34.000 clientes quedaron sin electricidad.
Según el reporte del organismo, a las 18.47 se activó el sistema de alerta de emergencia para apoyar la evacuación del campamento Ribera de Río, en la comuna de Talagante, por el desborde del río.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en tanto, informó que 34.681 clientes se encontraban sin suministro eléctrico en la región. Las comunas más afectadas eran San Bernardo, con 6803, y Ñuñoa, con 6124.
Las precipitaciones se presentaron con distinta intensidad en diversos sectores de la Región Metropolitana, según indicó CNN Chile. Usuarios de redes sociales compartieron videos y fotografías de las granizadas y de los rayos que se observaron en distintos puntos de la capital.

La alerta roja, adoptada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, seguirá vigente mientras las condiciones lo requieran. El Senapred indicó que la medida permite movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para responder a la emergencia, dada la extensión y la severidad del evento.
El escenario también incluye el riesgo de movimientos de tierra. El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió que la posibilidad de aluviones y derrumbes es moderada a alta en la precordillera, moderada en el valle longitudinal, baja a moderada en la cordillera y baja en la cordillera de la costa.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene dos advertencias que alcanzan a la Región Metropolitana. La primera es una alerta por tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en un período breve, prevista para la tarde y la noche de este martes en la cordillera de la costa, el valle y la precordillera.
La segunda es un aviso por probables tormentas eléctricas, con posibilidad de granizo y fuertes ráfagas de viento locales, que se extiende desde la tarde de este martes hasta la noche del miércoles 14. En la Región Metropolitana, comprende sectores de la cordillera de la costa, el valle, la precordillera y la cordillera.

Ambas advertencias meteorológicas también abarcan sectores de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, además de la Región Metropolitana.
El nuevo temporal se produce menos de una semana después del aluvión que, como informó LA NACION, afectó principalmente a Las Condes, en Santiago de Chile. El jueves pasado, las lluvias intensas provocaron deslizamientos de tierra que arrastraron autos, inundaron viviendas y dejaron al menos seis heridos, entre ellos un bebé de un año.

En aquella emergencia, el presidente José Antonio Kast declaró el estado de emergencia para Las Condes. Los bomberos informaron que habían rescatado o evacuado a más de 1000 personas, mientras el desborde del Mapocho también había obligado a emitir órdenes de evacuación.
- 1
- 2
Las protestas estudiantiles en Francia logran su mayor convocatoria y suman a Greta Thunberg como invitada de honor
- 3
Difunden un video del momento del ataque hutí contra el aeropuerto de Riad: Arabia Saudita investiga por qué no lo anticiparon
4Keiko Fujimori anunció un nuevo régimen de disciplina en las escuelas públicas de Perú y prohibió el uso de maquillaje
