
Ali Agca, el agresor del Papa, pidió ir al funeral
1 minuto de lectura'
ESTAMBUL.- Mehmet Ali Agca, el hombre que intentó matar a Juan Pablo II en 1981, dijo sentirse "profundamente apenado" por su muerte y pidió permiso para dejar la cárcel turca en la que se encuentra recluido para asistir al funeral de su "amigo espiritual".
"Perdí a mi hermano espiritual. Yo participo del luto de mi pueblo católico", escribió Agca, de 47 años, en una carta divulgada por su abogado, Mustafa Demirbag. "Debo estar allí. Debo ir al funeral. Si yo no puedo ir, alguien de mi familia debe ir", agregó.
El pedido, sin embargo, fue rechazado por el Ministerio de Justicia turco, que evitó dar explicaciones. "Agca se va a sentir muy apenado", afirmó Demirbag tras conocer la decisión del gobierno y agregó que Adnan Agca, hermano del agresor del Papa, estaba considerando ir en su lugar.
Desde 2000, cuando fue extraditado de Italia después de 19 años de reclusión por el intento de asesinato del Papa, Agca cumple dos condenas de 17 años en la cárcel de máxima seguridad de Kartal, cerca de Estambul. Las condenas son por el asesinato, en 1979, del editor de un periódico, y por un robo a mano armada.
El 13 de mayo de 1981, en el aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima, el entonces joven militante ultranacionalista sobresalió de entre la muchedumbre que saludaba al Papa en la Plaza de San Pedro para disparar cuatro tiros, dos de los cuales dieron en el objetivo. El Papa resultó gravemente herido en el abdomen.
Dos meses más tarde, Agca fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana, aunque tiempo después fue beneficiado con un indulto. Juan Pablo II visitó a su atacante en 1983 en la cárcel romana de Rebibbia y lo perdonó. Desde entonces, ambos entablaron una relación y Agca se convirtió al cristianismo.
El móvil del atentado nunca fue esclarecido y el propio Agca ha dado diversas versiones, entre ellas, la de una conspiración de los servicios secretos de Bulgaria y de la KGB soviética.





