Apps de rastreo: solo cinco países llegan al porcentaje necesario para que funcionen

Un drone volado por la policía local advierte a las personas que respeten el distanciamiento social y las medidas de seguridad para evitar nuevos brotes de coronavirus en la playa de Áreas en Sanxenxo, noroeste de España, el 14 de julio de 2020
Un drone volado por la policía local advierte a las personas que respeten el distanciamiento social y las medidas de seguridad para evitar nuevos brotes de coronavirus en la playa de Áreas en Sanxenxo, noroeste de España, el 14 de julio de 2020 Fuente: AFP
(0)
16 de julio de 2020  • 14:41

Para muchos gobiernos el rastreo de contactos es una pata sustancial de su estrategia para frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, la penetración entre la población de las aplicaciones móviles necesarias para que este plan funcione ha sido muy baja.

Si bien las autoridades podrían obligar a los ciudadanos a aceptar una función de seguimiento, como se hizo en China, tales medidas serían un anatema en la mayoría de los países occidentales, donde el derecho de las personas a la privacidad juega un rol más preponderante.

El problema es que, para ser efectivas, las aplicaciones deben ser casi omnipresentes. Se caracterizan por fuertes efectos de red, lo que significa que su valor para cualquier usuario depende de cuántas otras personas las descarguen y las usen regularmente, explicó un estudio de Harvard Business Review. Si solo una pequeña proporción de las personas con las que un usuario entra en contacto están usando la aplicación, la aplicación no tiene valor e incluso puede ser dañina: las indicaciones serán muy inexactas e incluso podrían infundir una falsa sensación de seguridad.

Muchos informes de los medios han citado un umbral del 60% en la tasa de adopción para que las aplicaciones de rastreo sean efectivas, pero los autores del estudio de la firma de análisis Sensor Tower, del que se extrae la estadística, dijeron que hubo una mala interpretación de los datos.

Umbral del 15%

En un correo electrónico al medio digital Quartz aclararon que las aplicaciones de rastreo pueden reducir la propagación de la enfermedad incluso si la tasa de adopción es tan baja como el 15%.

En los últimos tres meses, alrededor de 50 países lanzaron aplicaciones de rastreo como parte del esfuerzo para detectar y detener potenciales focos infecciosos. Sensor Tower analizó la tasa de adopción en 22 países y encontró tan solo cinco superan el umbral del 15% -y solo uno el umbral del 60%-: Qatar (91,8%), Israel (22,3%), Australia (21,6%), Suiza (17,6%) y Turquía (17,3%).

Del conjunto de datos recabado por Sensor Tower, Qatar es indiscutiblemente el líder. Sin embargo, la altísima penetración en la nación del Golfo Pérsico no tiene que ver con la buena voluntad de las personas. Al igual que en China, la instalación de la aplicación de rastreo Ehteraz ha sido mandatoria.

No tener la aplicación podría dar lugar a una multa máxima de 55.000 dólares o tres años de prisión, según informó Al Jazeera el 26 de mayo.

Pero el anuncio, llevó a los usuarios a plantear problemas de privacidad, ya que la aplicación requiere acceso a archivos en el teléfono y el uso permanente del GPS y Bluetooth para el seguimiento de la ubicación. En respuesta, un vocero del gobierno le indicó a Al Jazeera que los datos de los usuarios estarían seguros y serían accesibles solo para los profesionales de la salud.

Según un estudio de Sensor Tower, para que las aplicaciones móviles de rastreo sean efectivas tiene que haber una tasa de adopción de al menos el 15%
Según un estudio de Sensor Tower, para que las aplicaciones móviles de rastreo sean efectivas tiene que haber una tasa de adopción de al menos el 15% Fuente: AFP

En Australia, inmediatamente surgieron preocupaciones entre los usuarios por la privacidad de sus datos, pero el gobierno pudo abordar la mayoría. Una Determinación bajo la Ley de Bioseguridad prohibió la "fluencia de la función", que permitía que la información se use para otros fines, informó la firma Norton Rose Fulbright. Las inquietudes también se han disipado porque la aplicación COVIDSafe no utiliza el GPS para operar.

Además, los profesionales de la privacidad coinciden en que la aplicación busca proteger la privacidad de los ciudadanos. El 8 de mayo, el gobierno australiano lanzó el código fuente para la inspección pública y el Centro de Investigación Cooperativa de Seguridad Cibernética, que ha realizado una revisión de seguridad, confirmó que la información personal recopilada es limitada.

En Israel, la decisión de liberar "tecnología antiterrorista" para el rastreo de contactos fue revocada por la Corte Suprema, que prohibió a Shin Bet, su agencia de inteligencia nacional, continuar el programa más allá de finales de abril.

Sin embargo, el programa inicial de rastreo forzado de Israel fue efectivo: eliminó el obstáculo de alentar a millones a instalar y usar una aplicación.

Limitaciones

El modelo tiene sus limitaciones. Para empezar, no presenta datos para más de la mitad de los países en los que se ha lanzado una aplicación móvil para el rastreo de contactos. Esto incluye a China, que no tiene una aplicación de seguimiento de contactos independiente. En cambio, se agregó automáticamente una función de seguimiento de contactos a Alipay y WeChat, que son utilizados por cientos de millones de personas en el país, informó Quartz.

Además, para llegar al umbral del 15%, los investigadores asumieron que el uso de la aplicación se distribuiría aleatoriamente en todo el país. Pero en realidad, variará localmente: las grandes ciudades, por ejemplo, probablemente tendrán las tasas de adopción más altas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.