
Aprobaron la ley de igualdad en España
El Congreso sancionó con amplia mayoría la norma que contempla la igualdad entre mujeres y hombres, pese a no contar con el apoyo del Partido Popular
1 minuto de lectura'
MADRID (AFP).- El Congreso español aprobó pasado el mediodía, con amplía mayoría, una ley que prevé la igualdad entre mujeres y hombres, y que contempla, entre otras medidas, la paridad en las listas electorales y en los Consejos de Administración de empresas.
La ley fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el opositor Partido Popular (PP), que se abstuvo, por oponerse a la paridad y a algunas medidas que tendrán que adoptar las empresas para evitar la discriminación de la mujer y calificar la ley de "elitista".
"Hoy es el primer día de una sociedad distinta que quedará transformada para bien, radicalmente y para siempre", afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al defender la iniciativa en el recinto, en el que recibió el respaldo de organizaciones de mujeres, al grito de "ista, ista, ista, Zapatero feminista".
La norma. La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que entrará en vigor el próximo lunes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, incluye medidas en el ámbito laboral, político, económico, cultural y social para eliminar los obstáculos que impiden la paridad entre ambos sexos, y reconoce el derecho a conciliar la vida personal y laboral.
Entre estas medidas, incluye la obligatoriedad de negociar "planes de igualdad" en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración.
El texto también modifica la ley electoral y fija en 40% el porcentaje mínimo de representación de cada sexo en las listas electorales en cada tramo de cinco puestos, para evitar que las mujeres sean relegadas a los últimos lugares.
Los partidos políticos tendrán que aplicar esta regla en la confección de sus listas con vistas a los próximos comicios regionales y locales del 27 de mayo.
Otra de las novedades de esta ley es el permiso de paternidad de 15 días, que supera el actual permiso legal de dos o tres días que tienen los padres españoles tras el nacimiento de su hijo.



