
Aprueban en España los matrimonios entre homosexuales
También los autorizan a adoptar hijos
1 minuto de lectura'

MADRID.– España se convirtió ayer en el tercer país en el mundo en permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y en reconocerle, como institución familiar, el mismo derecho de adoptar menores que a los integrados por hombre y mujer.
El país que expandió el catolicismo por América latina y que en el último año y medio tuvo duros cruces con el Vaticano, siguió así los pasos que en esta materia dieron Bélgica y Holanda, a los que próximamente se sumará Canadá, el primero en el continente americano.
Por 187 votos contra 147, el Congreso español aprobó el controvertido proyecto que impulsó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que eso –según el presidente– hará “mejor y más decente” a la sociedad española.
“Un país decente es el que no humilla a sus ciudadanos”, dijo Rodríguez Zapatero. “Con esto, España da un paso histórico”, añadió.
Lejos de tal argumento y liderada por el Partido Popular (PP), de derecha, la oposición objetó que la norma coloque a España “en una situación minoritaria” en el mundo. Que lo haga a costa de dividir la sociedad y sólo “por el oportunismo, la manipulación y el cinismo” de un gobierno que “se aprovecha de las personas en lugar de defender sus derechos".
En un signo de la fractura política, el PP amenazó incluso con recurrir ante el Tribunal Constitucional, la máxima instancia jurídica del país, una reforma del Código Civil que, entienden sus dirigentes, no coincide con lo que declara la Constitución.
Pese a lo tenso del ambiente, la aprobación se sustanció en un debate rápido. Lo cerró el propio Rodríguez Zapatero con un discurso no programado; tan aplaudido por su partido y por los dirigentes de la colectividad homosexual, como vilipendiado por la oposición, que lo calificó como un autoelogio destinado a "la publicidad en los informativos de televisión".
Una rara exaltación se vivió desde temprano en el Congreso. De un lado de las gradas para invitados, gays y lesbianas arrojaban besos a los legisladores que votaban a favor. "No es que yo sea homosexual...", se atajaban luego algunos de ellos en el alfombrado pasillo del hemiciclo.
En el otro extremo del edificio se ventilaba la indignación de las llamadas Asociaciones de Defensa de la Familia. No sólo por "no haber sido escuchadas por un gobierno que se la pasa hablando de diálogo", sino por haber recibido, según denunciaron ante la Fiscalía local, "amenazas de muerte" para que callaran sus críticas.
Tanto los homosexuales nativos como los extranjeros residentes podrán casarse en España dentro de muy pocos días. El rey Juan Carlos, quien profesa la fe católica, mayoritaria en el país, anticipó que firmará la norma apenas se la presenten, trámite con el cual ya queda lista para entrar en vigor.
"Tal vez el próximo martes ya pueda casarme", decían ayer gays y lesbianas en el madrileño barrio de Chueca, referente y enclave de la comunidad homosexual de toda Europa, donde al cierre de esta edición seguían los festejos. El resto de la ciudad permanecía indiferente, sin exteriorizaciones de ningún tipo por la llamada "norma revolucionaria".
Nueva marcha
Durante la mañana y al mismo tiempo en que comenzaba el debate en el Congreso, el denominado Foro de la Familia concretó una nueva marcha pública contra la ley. Durante el acto recordó la entrega de "más de un millón de firmas" de ciudadanos españoles que "no quieren este atropello y a los que el gobierno ignora". La otra disputa surgió cuando, tras el inesperado discurso de Zapatero, se le negó al líder de oposición la posibilidad de intervenir. "Es lamentable y es gravísimo que en un tema de esta trascendencia el presidente de la Cámara no me permita hablar", dijo Mariano Rajoy, con el rostro como un tomate por la indignación.
En favor votaron, entre otros, legisladores del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus socios de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y de Izquierda Unida (IU). Y, con ellos, la única diputada del PP que rompió la orden partidaria por el No: Celia Villalobos, quien fue ministra de Sanidad con el ex presidente José María Aznar.
El voto en contra del PP se salvó de ser solitario gracias a la súbita adhesión de un puñado de nacionalistas catalanes (CIU). Otros cuatro parlamentarios de la misma formación optaron por abstenerse.
Al abrir el debate, la diputada socialista, Carmen Montón afirmó que se vivía un "día histórico"; aseguró que el matrimonio no pertenece al "dictado de ninguna ley natural ni divina", y que la ley en cuestión no lo ataca ni desnaturaliza como institución, sino que, en todo caso, "lo amplía y la enriquece".
La legisladora puso en duda la legitimidad de las masivas marchas populares contra la norma, al afirmar que "cuando la derecha sale a la calle es para recortar derechos" y que, aunque quisieron dividir a la sociedad, "lo único que han conseguido es dividir a la cúpula de la Iglesia y de su partido".
A su turno, la diputada del PP replicó que en toda la cuestión el socialismo actuó con "oportunismo, manipulación y cinismo". Su objetivo -dijo- "nunca ha sido regular los derechos de los homosexuales, sino buscar rédito electoral, aparecer como los únicos defensores de esas personas e intentar poner al PP en una posición difícil".
Pero llamó a no engañarse. "La gran mayoría de los españoles, incluidos los homosexuales, prefieren una propuesta «pacífica» y con consenso, como la regulación de las parejas de hecho y no esto, que sólo es radicalismo intransigente y que crea más problemas que los que pretende solucionar", dijo.
Gays y adopción
Holanda
En 2001, fue el primer país en autorizar la adopción a parejas gays, aunque los niños debían ser holandeses. Se estudia ampliar la adopción a niños extranjeros.
Suecia
Desde 2003, permite a las parejas gays adoptar niños, incluidos extranjeros. Desde hoy, las lesbianas podrán recurrir a la inseminación artificial y a la fecundación in vitro.
Gran Bretaña
Es legal desde febrero de 2002.
Dinamarca
Sólo pueden adoptar a los niños de anteriores relaciones.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein

