
Apuntan a la osteoporosis
1 minuto de lectura'
"Si alguien se cae desde su propia altura, se fractura y ha superado los 70 años, es probable que sufra debilidad ósea por osteoporosis", explicó el doctor León Alfredo Schurman, jefe de Metabolismo Fosfocálcico del Servicio de Endocrinología del Hospital Francés y ex presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), al referirse a las posibles causas que provocaron el accidente sufrido por Fidel Castro.
El doctor Carlos Mautalén, médico consultor del Servicio de Enfermedades Oseas Metabólicas del Hospital de Clínicas, coincidió con esa idea y agregó: "Si se fracturó la rodilla y un hueso del brazo deberá estar enyesado entre seis y 10 semanas. Y luego, hacer una rehabilitación, estudios diagnósticos y un tratamiento para la osteoporosis. De todas maneras, y aun con 78 años, podrá recuperar la movilidad, y esto no tiene por qué afectar su capacidad como gobernante".
Pese a que la debilidad ósea es un indicador inevitable del paso de los años reflejado en el esqueleto, no siempre ocurre como consecuencia de la osteoporosis. "En realidad -advirtió el doctor León Schurman-, la osteoporosis no suele ser tan habitual en personas de contextura ósea grande, como es el caso de Fidel Castro."
Por su parte, el doctor Guillermo Aldazábal, cirujano especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), señaló que se trata de fracturas en una persona mayor "y son fracturas patológicas, ya sea como consecuencia de la osteoporosis o de otras enfermedades que también pueden comprometer la salud ósea, como, por ejemplo, algunas metástasis, tanto en el caso del cáncer de próstata como en el de pulmón". En cuanto al tratamiento, Aldazábal consideró que de acuerdo con el grado de desplazamiento de las lesiones y en la medida en que involucren o no las superficies articulares, "se decidirá o no una cirugía".
El especialista explicó que "actualmente se tiende a una menor utilización de los yesos e inmovilizadores de miembros y más a las cirugías de las fracturas, para movilizar precozmente las articulaciones. Así, se disminuye el riesgo de rigidez articular, de debilidad muscular y de trastornos vasculares, como la embolia, y esto es especialmente importante cuando se trata de una persona mayor".






