Ardern pide no nombrar al asesino de Christchurch

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla durante una conferencia de prensa luego de un tiroteo masivo en Christchurch, en el que murieron al menos 49 personas.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla durante una conferencia de prensa luego de un tiroteo masivo en Christchurch, en el que murieron al menos 49 personas. Crédito: Boris Jancic/AAP/dpa
(0)
20 de marzo de 2019  

Nueva Zelanda. AUCKLAND (ANSA).- La joven premier de Nueva Zelanda , Jacinda Ardern, pidió ayer no llamar al atacante de las mezquitas de Christchurch por su nombre para negarle toda forma de notoriedad, un verdadero desafío en plena era de internet. Ardern pretende que esto suceda más allá de "toda la fuerza de la ley", ya que esa será la verdadera condena para el supremacista blanco australiano que el viernes pasado masacró a 50 personas en dos mezquitas de Christchurch , Nueva Zelanda. "Con su acto de terror quería obtener muchas cosas. Una es notoriedad. Y es por ello que jamás me escucharán mencionar su nombre", aclaró Ardern en un apasionado discurso en el Parlamento.

Su exposición comenzó con las palabras al-salaam alaikum (la paz sea con ustedes, en árabe).

"Les imploro, citen el nombre de las personas que perdimos antes que el nombre del hombre que robó sus vidas. Es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero ahora será, mientras hablo, sin nombre", dijo la premier. "Buscaba notoriedad, pero nosotros, en Nueva Zelanda, no le daremos nada, ni siquiera su nombre", enfatizó.

El sistema legal neozelandés prevé, en ciertos casos, la posibilidad de supresión de la identidad de las personas.Sobre la base del Acta de Procedimiento Criminal 2011, esto es posible, por ejemplo, cuando sea necesario para evitar "un daño para la seguridad o para la defensa" del país. Efectivamente, el autor de la masacre parece realmente tener la intención de aprovechar al máximo posible todo medio para obtener notoriedad y difundir sus ideas aberrantes. Incluso su juicio.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.