Ariel Castro, el "vecino normal" que escondía un pasado oscuro
1 minuto de lectura'
CLEVELAND, OHIO.- Había ciertos indicios de un lado oscuro en Ariel Castro , el sospechoso de secuestrar a tres mujeres y mantenerlas cautivas durante casi una década en Cleveland, Ohio, aunque sus vecinos lo describen como alguien que parecía "normal".
Divorciado desde hace años y nunca visto en compañía de una mujer, Castro, de 52 años, de repente comenzó a aparecer en el barrio, principalmente latino y de clase trabajadora, con una niña de seis años. Era la hija de su novia, explicó a los vecinos, aunque después se supo que era la hija de Amanda Berry, una de las jóvenes que había secuestrado en 2003.
Además, aunque en teoría vivía solo, a la hora del almuerzo solía llevar a su casa suficiente comida rápida y bebidas para varias personas.
Sin embargo, nadie sospechaba de Castro. Sus vecinos de la avenida Seymour lo veían como una persona amistosa, pero reservada. Tampoco sabían mucho de su pasado.
El ex chofer de ómnibus había perdido la custodia de sus tres hijos en 1993, luego de que su ex esposa Grimilda Figueroa lo denunció por violencia doméstica.
Según los documentos de una corte de Cleveland, Castro golpeó a Figueroa y le rompió varias costillas, la nariz y un diente, y le dislocó la clavícula.
"Yo también fui golpeado", dijo ayer su hijo Anthony, de 31 años, al diario británico The Daily Mail. Además, recordó que su padre tenía varias puertas con candado y no le permitía ir a algunas partes de la casa, entre ellas el sótano.
También reveló que una de las secuestradas, Gina DeJesus, era la mejor amiga de su hermana menor y que quizá por eso su padre pudo secuestrar a la joven, en 2004, en una transitada calle de Cleveland.
En los años que siguieron a la desaparición de DeJesus, Castro distribuyó volantes con la foto de la menor y tocó música en un acto de recaudación.
Es más: el año pasado asistió a la vigilia en honor a DeJesus -que tenía 14 años cuando fue secuestrada- e incluso consoló a la madre de la joven.
Familiares, amigos y vecinos quedaron conmocionados cuando la policía rescató el lunes a las tres mujeres encerradas en la casa de Castro y encontró a una niña de seis años que, según la policía, habría nacido en cautiverio. Las tres mujeres, que hoy tienen 32, 27 y 23 años, desaparecieron entre 2002 y 2004.
Castro y dos de sus hermanos, Onil, de 50 años, y Pedro, de 54, fueron puestos el lunes bajo custodia; anoche Ariel fue acusado de secuestro y violación.
"Puede ser que estuviera ocultando una personalidad, porque si esto pasó tendría que tener dos personalidades", dijo Julio César Castro, de 77 años, tío de los hermanos arrestados.
Los vecinos de Castro lo describieron como alguien afable y normal. "Salía de su casa, jugaba con los perros, se ocupaba de mantener a punto sus coches y su moto y volvía a entrar. Nada raro", afirmó Charles Ramsey, quien se convirtió en el héroe de Cleveland cuando rescató a las chicas luego de oír gritos de auxilio.
Pese a recibir calificaciones de "excelente" en sus informes de trabajo, el ex conductor de ómnibus escolares había sido sancionado varias veces. En cierta oportunidad fue acusado de llamar "zorra" a un estudiante y dejarlo solo en el ómnibus. Por eso fue despedido, en noviembre pasado.
Castro, que en el porche de su casa tenía una bandera de Puerto Rico, proviene de una familia que emigró de la isla caribeña tras la Segunda Guerra Mundial a Cleveland, en ese entonces emporio industrial.
Era un músico competente que tocaba el bajo en bandas latinas como Borin Plena y el Grupo Fuego. Le gustaban las motos y asistía a asados del barrio en un terreno desocupado de la avenida Seymour.
"Me da vergüenza que ni yo ni nadie del vecindario nos hubiéramos percatado de nada", reconoció a los medios locales Juan Pérez, un joven de 27 años que solía jugar de pequeño con Castro.
ARIEL CASTRO
El secuestrador
- Profesión: ex chofer
Edad: 52 años
Origen: norteamericano
Aunque a los ojos de sus vecinos era alguien tranquilo, había perdido la custodia de sus tres hijos en 1993, luego de una denuncia por violencia doméstica
Daniel Trotta
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
