Aseguran que el derrame de petróleo en EE.UU. sería el mayor de la historia

Científicos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica estiman que diariamente se contaminan las aguas del Golfo de México con 25.000 barriles y no 5000; superaría el desastre ecológico que causó el petrolero Exxon Valdés en 1989
(0)
8 de mayo de 2010  • 20:15

MIAMI (Reuters).- El derrame de petróleo en el Golfo de México, que tuvo lugar a raíz de la explosión de una plataforma perforadora, podría ya ser mayor que el máximo desastre de derrame de crudo conocido hasta ahora.

Los 49 millones de litros de petróleo vertidos hasta ahora a las aguas frente a las costas de EE.UU., por la plataforma BP superan los 41 millones que se volcaron en Alaska cuando el buque petrolero Exxon Valdez se accidentó en 1989.

Ian MacDonald, un oceanógrafo biológico de la Universidad Estatal de Florida, aseguró que las estimaciones oficiales de que 5000 barriles (795.000 litros) se habrían vertido en el Golfo cada día desde que la plataforma de perforación de Deepwater Horizon explotó hace dos semanas son demasiado conservadoras.

La tasa real de flujo desde el pozo submarino, basándose en imágenes aéreas de la mancha de petróleo y estimaciones sobre su espesor, probablemente sea más cercana a 25.000 barriles (4 millones de litros) al día, dijo MacDonald en una entrevista.

"Hemos estado viendo los datos y observamos que el área del Golfo que está cubierta por petróleo ha estado aumentando rápidamente, a una tasa muy superior a 1000 kilómetros cuadrados al día", remarcó.

"Vemos que más de 10.000, quizás hasta 16.000 kilómetros cuadrados de agua cubierta con petróleo, o agua que tiene alguna señal de que ha habido crudo allí. Creemos que para tener tal área de petróleo necesitaríamos tasas de flujo mucho mayores a los 5000 barriles por día y estamos presentado esto como una estimación del rango más alto", agregó.

Un portavoz de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA), que ha estado observando el derrame de petróleo, dijo que nadie estaba disponible de inmediato para comentar una posible revisión del tamaño del derrame.

MacDonald dijo que la estimación oficial, utilizada por el NOAA, BP y la Guardia Costera de Estados Unidos, nunca ha sido explicada en detalle y parece ser poco más que una suposición.

El buque petrolero Exxon Valdez derramó cerca de 11 millones de galones de petróleo en la Bahía Príncipe Guillermo de Alaska, en uno de los peores desastres ambientales de la historia.

Si su propia estimación es correcta, MacDonald dijo que el derrame de BP ya era mayor que el de 1989. "Nosotros creemos que la cantidad total de crudo allí supera por mucho la tasa de 5.000 barriles por día", sostuvo MacDonald.

"Estoy entregando documentación detallada de los métodos que hemos utilizado", agregó.

MacDonald reconoció que cualquier estimación del tamaño del derrame, basada en el área superficial de la mancha de petróleo, podría tener errores por una estimación incorrecta del espesor promedio del crudo.

Pero dijo que ha trabajado junto a la NASA, y ha utilizado algunas estimaciones entregadas por la propia BP, para calcular la tasa de flujo del pozo submarino, ubicado a casi 1,6 kilómetros bajo la superficie del océano en el Golfo de México.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.