La dura declaración del papá de Aylan Kurdi tras la muerte de otro bebé: "Mi hijo murió por nada"
Abdullah, que sobrevivió al naufragio en que murió su familia, aseguró que son pocos los países que quieren ayudarlos
1 minuto de lectura'

ROMA.- Abdullah Kurdi, el padre de Aylan, el niño de tres años que murió junto con su hermano Galip y su madre, Rehana, cuando su embarcación volcó el 2 de septiembre entre Turquía y la isla griega de Cos, rompió el silencio ante una nueva tragedia y aseguró en una entrevista que su hijo "murió por nada".
La imagen de Aylan sobre las costas y sin vida conmovió al mundo entero y se convirtió en símbolo de la crisis que viven los refugiados de Oriente Medio que intentan, en las formas que encuentran, cruzar a Europa para escapar de la violencia en sus países y encontrar una vida mejor.

Ahora, que se dio a conocer la muerte de otro bebé en circunstancias casi iguales, el padre de Aylan, que sobrevivó al viaje que su familia no resistió, aseguró que tras la tragedia de hace meses atrás fueron muy pocas cosas las que cambiaron, casi nada.
"Los refugiados se ahogan a diario y la guerra en Siria no terminó", advirtió Abdullah. "Veo países que construyen muros y otros que no quieren aceptarnos. Aylan murió por nada. Pocas cosas cambiaron", dijo de acuerdo a una nota publicada por The Independent.
Hasta 880 refugiados e inmigrantes pueden haber muerto en distintos naufragios ocurridos la semana pasada en el Mediterráneo, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Hasta el momento, 2016 está siendo un año particularmente fatal", en relación con las travesías de inmigrantes por el Mediterráneo, señaló el portavoz de ACNUR, William Splinder, en una comparecencia de prensa.
Según el organismo, 2.510 personas han muerto intentando llegar por mar a Europa partiendo en precarias embarcaciones de Libia o de Turquía desde que empezó el año, en comparación con 1.855 fallecidos en el mismo periodo del año pasado y 57 en los primeros cinco meses de 2014.
Si se considera que desde inicios del pasado enero cerca de 204.000 personas han llegado de forma irregular por el Mediterráneo a Europa, la tasa de mortalidad es de una de cada 81 personas que lo intentan, lo que para el organismo confirma la importancia de las operaciones de rescate.

Agencia EFE
Otras noticias de Crisis de inmigrantes
1La historia de las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina
- 2
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, le contestó a Trump y dijo que Maduro “es el único presidente”
3La justicia venezolana ordenó la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina
4Compras por pánico y largas filas en una Venezuela en vilo tras la caída de Maduro




