
Banzer logró una alianza de gobierno
1 minuto de lectura'
LA PAZ, 6 (AP).- La populista Conciencia de Patria, que postuló como candidata a la presidencia a Remedios Loza, la primera mujer indígena que aspiró a ese cargo, se sumó hoy a la coalición del futuro gobierno que estará encabezado por el ex-dictador, general Hugo Bánzer Suárez.
El acuerdo fue suscrito en un acto público con la asistencia de los principales dirigentes partidarios.
De esa manera la coalición preparada por Bánzer estará conformada por la centro-derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN), el social-demócrata Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y las populistas Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y la CONDEPA.
La suma de los parlamentarios que lograron los cuatro partidos en las elecciones del domingo último es de 120, según los datos computarizados por las cadenas periodísticas. Las cifras deben ser corroboradas por la Corte Nacional Electoral, cuyos magistrados anunciaron que recién la próxima semana emitirán los resultados nacionales oficiales.
A un paso de la presidencia
Cinco días después de la realización de elecciones generales, Bánzer ha concluido hoy la formación de una alianza que inicialmente ratificará su elección presidencial en el Congreso el próximo dos de agosto, al no haber logrado la mayoría absoluta requerida por la Constitución para asumir en forma directa el mandato.
El analista Carlos Toranzo afirmó hoy que esa alianza "no solamente tendrá un rodillo mayoritario en el Parlamento, sino una aplanadora, que le garantizará a Bánzer adoptar las medidas que más convengan al ejecutivo, sin necesitar del apoyo del frente parlamentario opositor".
Toranzo dio por segura la elección congresal de Bánzer como presidente.
CONDEPA obtuvo un triunfo contundente en el departamento de La Paz, que agrupa al 30 por ciento de los aproximadamente 3,2 millones de electores de Bolivia.
El resultado extraoficial ubicó a CONDEPA en primer lugar con el 47 por ciento, seguido por ADN con el 33 por ciento.
Para estas elecciones, CONDEPA presentó como su candidata presidencial a Loza, mujer de origen indígena que llegó a ser diputada nacional en 1993 y que luchó por los derechos de la mujer desde su lugar en el parlamento.
Ha trascendido que uno de los puntos del pacto "adeno-condepista" será la creación de un Ministerio de la Mujer en la próxima estructura gubernamental, en la que Remedios podría ser designada ministra.
Loza es la segunda persona indígena que llegaría a ocupar importantes cargos en el Poder Ejecutivo.




