Barack Obama admitió que el sitio de la reforma sanitaria "funciona demasiado lento"

Defendió el llamado "Obamacare", aunque dijo sentirse "frustrado" por los problemas técnicos del sitio www.healthcare.gov
(0)
21 de octubre de 2013  • 15:27

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , admitió hoy que se están produciendo problemas técnicos en la puesta en marcha de su reforma de los seguros médicos y subrayó que la reforma sanitaria "es mucho más" que la página web que está registrando los fallos.

Obama se refirió al llamado "Obamacare", en particular al sitio web www.healthcare.gov lanzado para acompañar el plan y admitió: "No está funcionando tan bien como se supone que debería hacerlo".

"No hay por qué mentir. La página es demasiado lenta, las personas tienen problemas en el proceso de registro" , declaró Obama desde la Casa Blanca, y enfatizó que nadie está más "frustrado" que él mismo con esta situación.

"Estos problemas son inexcusables. Y están en proceso de solucionarse", dijo.

En los últimos días, los republicanos aludieron a estos problemas técnicos para renovar sus ataques contra la reforma sanitaria, eje del conflicto con los demócratas en el Congreso que llevó a la parálisis de los Estados Unidos.

No obstante, Obama dijo que "miles de personas" se han inscrito en los nuevos mercados de seguros médicos, abiertos desde el 1 de octubre y que "más de medio millón de consumidores en todo el país han podido hacer sus solicitudes" para inscribirse.

El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria promulgada en 2010 y considerada uno de los mayores logros del mandato de Obama.

La "esencia" de la reforma "está funcionando bien", subrayó Obama al mencionar, entre otros beneficios, la gratuidad de controles preventivos para las mujeres o la posibilidad de que los jóvenes permanezcan en el seguro de sus padres hasta los 26 años.

Críticas a los republicanos

El discurso de Obama en la Casa Blanca fue introducido por Janice Baker, la primera persona que se inscribió en los nuevos mercados de seguros en el estado de Delaware.

Obama arremetió nuevamente contra sus adversarios republicanos, hostiles a la reforma desde el principio, y que intentaron impedir su aplicación negándose a votar en el Congreso un presupuesto a principios de este mes.

"El partido republicano convirtió el bloqueo de la reforma en el principal punto de su programa", criticó Obama. "En ocasiones, se diría que esto es lo único que une al partido", ironizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.