Betancourt: revelan diagnóstico de presunto médico de las FARC
De acuerdo al informe, la rehén padece hepatomegalia, gastritis crónica, paludismo, desnutrición y cólon irritable; mañana habrá una marcha en 16 ciudades francesas para pedir su liberación
1 minuto de lectura'
BOGOTA (AFP) - Un dictamen sobre las afecciones que padecería la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla de las FARC, fue decomisado a un médico detenido hace 15 días y divulgado luego por medios de prensa.
Según el canal televisivo Caracol, el médico, identificado como Helver Uriel Rodríguez, atendió a Betancourt en una fecha reciente y entregó a la Fiscalía un documento en el que se explica el diagnóstico de las afecciones que le aquejan.
De acuerdo con el documento, la dirigente política padece un dolor agudo a nivel hipocondrio derecho, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), gastritis crónica, reflujo esofagogástrico, dolor antropilórico, paludismo falciparum, paludismo vivax, desnutrición grado A y cólon irritable.
El galeno, quien dijo ser guerrillero, fue capturado hace dos semanas en la población de Mosquera, cercana a Bogotá y habría entregado información sobre otros médicos al servicio de la guerrilla, dijo el reporte.
La difícil situación de salud de la ex candidata presidencial, llevó a que el gobierno francés enviara el jueves una misión médica a Bogotá, con el fin de tratar de llegar hasta las selvas del sur del país, donde se encontraría, para socorrerla.
Sin embargo, la misión permanece en la capital colombiana a la espera de una señal de las FARC que de vía libre a la atención humanitaria.
Marcha blanca. Paris y otras quince ciudades francesas acogerán mañana "marchas blancas" en favor de la liberación de Ingrid Betancourt.
Al comienzo de la marcha en la plaza parisina de la Òpera, el hijo de Betancourt, Lorenzo, y su primer marido, Fabrice Delloye, lanzarán un nuevo y apremiante llamamiento por la liberación de la rehén que, en palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, está en "peligro de muerte inminente".




