Bolivia: llega a 100 el número de muertos en el terremoto
Solidaridad: los gobiernos de varios países anunciaron el envío de ayuda económica y humanitaria; siguen los temblores, mientras aumenta el hallazgo de víctimas.
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- Un nuevo temblor, de 4,5 grados en la escala de Richter, volvió a provocar ayer el pánico en Aiquile, Totora y otras localidades aledañas, en el centro de Bolivia, donde anteayer un terremoto -considerado el peor del siglo en este país- causó la muerte de al menos 100 personas, según cifras oficiales. El servicio nacional de Defensa Civil no descartó que haya más cadáveres bajo los escombros.
En tanto, el Observatorio de San Calixto de La Paz confirmó que el nuevo sismo no causó daños personales, aunque terminó de derrumbar las viviendas abandonadas. Fue la continuación de las casi 400 réplicas del terremoto de anteayer.
El director nacional de Defensa Civil, general Luis Montero, confirmó que por el momento las víctimas son 100, aunque podrían aumentar a 150 conforme avancen las tareas de salvamento, ya que hubo muchas denuncias de desaparición de familiares. Los heridos superan los 200 y los damnificados, los 15 mil.
El temblor que no cesa
El primer sismo se produjo a primera hora del viernes último y alcanzó los 6,8 grados en la escala de Richter. "Se estima que las réplicas continuarán hasta que la falla donde se originó el movimiento telúrico se estabilice", manifestó Angel Vega, sismólogo de San Calixto.
El epicentro del terremoto de anteayer se ubicó en la localidad de Aiquile, 520 kilómetros al sudeste de La Paz, donde las viviendas que no se derrumbaron quedaron inhabitables, por lo que las autoridades recomendaron que nadie retorne al lugar y que los equipos de rescate estén atentos a nuevos movimientos.
El gobierno del presidente Hugo Banzer declaró ayer duelo nacional durante los siguientes tres días por las víctimas del terremoto y declaró "zona de desastre y emergencia nacional" a las áreas damnificadas. Además, aprobó un presupuesto de 5,5 millones de dólares para la reconstrucción.
La preocupación estuvo a punto de ser mayor cuando una avioneta de ayuda de la fuerza aérea boliviana se accidentó al tratar de aterrizar en Aiquile, llevando alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, aunque afortunadamente no hubo víctimas.
Ayuda internacional
El vocero presidencial, Mauro Bertero, informó que varios países y organismos internacionales prometieron socorros a Bolivia. El gobierno de España prometió 133.000 dólares e incrementar en más del doble la línea de crédito concedida a Bolivia para adquirir material de defensa civil. Por su parte, el de México enviará 22 toneladas de alimentos y medicamentos, además de un hospital móvil, según anunció el ministro de Defensa de ese país, Fernando Kieffer, al tiempo que el de Francia trasladará un equipo de expertos en salvamento que estaba en Paraguay.
La ayuda se completa con un equipo de carabineros de Chile llegado ayer a la zona afectada con perros entrenados para rescate; un desembolso de 250 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento para la reconstrucción de viviendas y caminos, y ayuda del Japón y del Banco Mundial, cuyos representantes evaluaron el suceso.
También los Estados Unidos pusieron a las órdenes del comando de salvamento a oficiales del ejército que adiestraban a tropas bolivianas para servir a las órdenes de la Organización de las Naciones Unidas.
Apoyo argentino
Desde la Argentina, el presidente Carlos Menem ofreció enviar una delegación de cascos blancos y materiales de ayuda y medicamentos para asistir a los damnificados.
El presidente Hugo Banzer agradeció la oferta y manifestó su satisfacción por la decisión de la embajadora argentina en Bolivia, Zelmira Regazzoli, de suspender los actos de conmemoración del 25 de Mayo en La Paz y destinar los fondos previstos para esa ceremonia a ayudar a las víctimas del terremoto.



