Brasil, al borde de una recesión técnica

Bolsonaro vislumbra problemas para la economía de Brasil en el horizonte
Bolsonaro vislumbra problemas para la economía de Brasil en el horizonte Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
12 de agosto de 2019  • 10:31

RIO DE JANEIRO.- Brasil está al borde de la recesión técnica. Según el Indice de Actividad Económica (IBC) divulgado esta mañana por el Banco Central, considerado la "previa" del desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI), la economía brasileña se redujo un 0,13% entre abril y junio, en comparación con los tres primeros meses del año, cuando ya se había registrado una contracción del 0,2%, del PBI, de acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos oficiales del IBGE sobre el segundo trimestre recién se conocerán el próximo día 29, pero de confirmarse las estimaciones del Banco Central, el gigante sudamericano habrá entrado en una recesión técnica, es decir, dos trimestres seguidos de caída del PBI. La constatación sería una pésima noticia para el equipo económico del presidente Jair Bolsonaro , liderado por su ministro neoliberal Paulo Guedes, que había prometido una fuerte recuperación del crecimiento.

Antes de la asunción de Bolsonaro, el 1º de enero, los analistas del mercado pronosticaban una expansión del PBI para este año de alrededor del 3%; ahora, las proyecciones apuntan a un 0,8%. Se trataría de un crecimiento aún menor al 1% que el país tuvo en cada uno de los dos años de gobierno completo de Michel Temer (2017-2018), quien asumió tras el impeachment a Dilma Rousseff , en agosto de 2016. Entonces, en medio de la crisis política y de las sorprendentes revelaciones de corrupción de la Operación Lava Jato, Brasil atravesó la peor recesión de su historia (2015-2016), con una caída del 7% de su PIB en la suma de esos dos años.

La nueva administración de Bolsonaro ha puesto todas sus esperanzas en una ambiciosa reforma previsional para detener el creciente déficit fiscal y sentar las bases de un crecimiento sostenible; la enmienda constitucional para modificar el sistema de jubilaciones ya fue aprobada en la Cámara de Diputados -en una versión más blanda que la originalmente diseñada por Guedes- y se encuentra ahora en debate en el Senado, donde se espera que sea votada el próximo mes. Esta semana, en tanto, se aguarda que el gobierno presente su propuesta de reforma tributaria, considerada otro pilar para generar confianza y atraer inversores.

Según los datos del Banco Central, el segundo trimestre terminó junio marcado por la debilidad de los sectores de la industria y de los servicios; la producción industrial se retrajo un 0,6% en el mes y llevó a que la reducción en todo el trimestre fuese de 0,7%. En tanto, los servicios retrocedieron 1% en junio -el peor resultado para el mes en cuatro años-, y un 0,6% para todo el trimestre.

Tras la caída de la actividad en los primeros tres meses del año, el gobierno anunció algunas medidas para inyectar más dinero en la economía, como la liberación parcial de recursos del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), una suerte de seguro de desempleo conformado por aportes de los empleados que solo podían ser retirados hasta ahora en caso de despidos injustificados. Aunque todavía está a un nivel muy alto, el desempleo, que afecta a 12,8 millones de personas -28,4 millones es el total de brasileños en condiciones de subutilización-, la tasa de desocupación bajó de 12,7% en el primer trimestre a 12% en el segundo, de acuerdo a los últimos datos del IBGE.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.